logo

1 fj1bAmmA0TdKcDqggOjSPgSe han escrito miles de páginas sobre la caída del Imperio Romano. Hemos entrado en gran detalle sobre la fractura del Imperio de Alejandro Magno. Incluso los imperios modernos, como la Alemania nazi, el Japón imperial y la Unión Soviética reciben una atención desmesurada sobre cómo surgieron e inevitablemente cayeron.

Ya para los siglos XV y XVI, tanto España como Inglaterra se jactaban de tener el Imperio más grande de la Historia, los españoles por América, los Ingleses por la India y parte de China …

Pero … cual fue realmente el imperio más grande de la historia del mundo?

imperiomongol512x384C

El Imperio Mongol fue el imperio terrestre continuo más grande jamás reunido en la historia de la humanidad. Se extendía desde las regiones heladas del Lejano Oriente y se extendía por las llanuras de Europa del Este y el árido matorral del Levante. Conectó a China con Bagdad. Abarcaría Moscú y Jerusalén. Sin embargo, a diferencia de otros estados similares de la historia mundial, este imperio cayó y a nadie parece importarle cómo o por qué.

Entonces … cómo se derrumbó el imperio más grande del mundo?

0000009959

Tan grande … y el mismo problema de todos …

En su apogeo, el Imperio mongol abarcaba más de 24.000.000 km2 de tierra continua. En comparación, en su mayor extensión (bajo Trajano), el Imperio Romano abarcaba aproximadamente 5.000.000 km2.

Eso significa que el Imperio Mongol era casi cinco veces más grande que el Imperio Romano.

La sede del poder aún residía en Yuan China con la línea Tolui, pero otras líneas mongolas se estaban fortaleciendo y se estaban cansando de estar encadenadas a un gobernante lejano. Muchos de los comandantes mongoles en el campo pasaron la mayor parte de sus años en sus respectivos territorios y la lealtad a Mongolia propiamente dicha estaba menguando.

mame 770x513

Después de la derrota de los mongoles a manos de los mamelucos (esclavos caucasianos y mongoles, convertidos al Islam, con gran poder e instrucción militar), en 1260 d.C., las divisiones dentro del Imperio mongol comenzaron a hervir en la superficie y las líneas de sucesión, los ejércitos leales a “x” o “y” sucesor, impulsadas por ansias de poder , ensancharon las diferencias.

El Imperio Mongol comenzó a separarse, cuando los sucesores del Gran Gengis Khan, no pudieron verse cara a cara, o sea el Imperio era tan extenso y tantas las luchas de poder, que jamás se volvió a tener una línea de mando unitaria.

1 xtyAKT3pvB9GeFUdC1jCVQ

Gengis Kan falleció en agosto de 1227 N.E. La versión más difundida dice que murió al caer de su caballo, cosa muy poco probable en un hombre que pasó su vida cabalgando. Otros dicen que fue una herida de guerra que lo llevó al más allá. Hay quienes hablan de tifus, entonces una afección muy difundida. Por último, no falta quién afirma que fue apuñalado por una de sus 36 concubinas.

HijosGenghisKhan512x384

Sucesión y división administrativa

Gengis Khan nombró sucesores a sus cuatro hijos, dividiendo el Imperio en igual número de zonas administrativas, a la usanza de la Tetrarquía de Diocleciano en Roma, al final prevaleció Ogodei, quien fue el tercer hijo y fue elegido sucesor de Genghis Khan 1229.

En 1229 en la isla Khodoo en el ró­o Kherlen. Ogodei fue elegido como sucesor oficial de Genghis Khan.

Mongke Khan, el primogénito de Gengis Khan falleció en el 1259, sus dos hijos mayores reunieron inmediatamente sus fuerzas en un intento por competir por el trono.

HijosGenghisKhan512x384A

 

Así surgió Kublai Khan, quien derrotó a su hermano y lo encarceló. Después de su victoria, Kublai Khan comenzó a consolidar su poder en China, pero a expensas del resto del vasto Imperio mongol, se convirtió en el 4º Khan, pero con más poder u ambición que sus tíos.

El resultado de las expansiones de Kublai Khan fue la poderosa dinastía Yuan dominada por los mongoles que surgió en China, pero pronto se descubrió que el daño hecho al imperio era irreparable. Aunque Kublai Khan tomó el título de Gran Khan, su influencia como tal disminuyó considerablemente.

1 igeLe5vLXE2eOjUZalxjdw

Kublai Khan

Su poder fue grande y enfrentó a sus tíos y primos, dividiendo las zonas administrativas a su antojo, llegaron hasta Persia (actual Irán/Irak) y allí comenzaron los problemas con los musulmanes, que tenían ansias expansionistas desde las épocas de la Antigua Grecia.

Kublai Khan intentó volver a poner las regiones que iban surgiendo, bajo el control del Gran Khan, pero los combates y las incursiones continuaron durante décadas después de las guerras dinásticas de 1260.

Kublai Khan

Asunto religioso

Las divisiones se profundizaron cuando las diversas facciones mongoles comenzaron a convertirse a las religiones nativas de sus regiones.

Algunos de los khan adoptaron el budismo tibetano, mientras que otros se convirtieron al Islam. En las tierras europeas alrededor de Novgorod, el cristianismo se estaba afianzando. Estas conversiones religiosas sirvieron para profundizar aún más las divisiones que habían crecido entre ellos.

Lo que una vez fue una familia unificada que se unió a los objetivos y la visión de Genghis Khan ahora era una familia fracturada y dispersa unida solo por un antepasado compartido. Ya no eran una familia.

1 g73X9a iEvL17SJk g5DWg

En 1304, las cuatro principales piezas del antiguo imperio de Gengis acuerdan una tregua que pone fin a las guerras, incursiones y escaramuzas que dominaron la segunda mitad del siglo XIII.

Cada uno juró una lealtad nominal a la dinastía Yuan, fundada recordemos por Kublai Khan, pero el imperio nunca se reunificó por completo.

Cada tributario mongol continuaría gobernándose a sí mismo y extrayendo tributos de las tierras vecinas antes de que cada uno se disolviera por sí solo ... con el tiempo.

Otros Posts

Pacto con el Diablo

what happened to the men who mad

 

Había una vez un hombre que estaba en el campo, descansando debajo de una ceiba muy antigua, y de pronto se le apareció el Diablo.

 

El socialismo de escritorio

12038028 Personajes de dibujos animados de color naranja detr s de una mesa redonLa oleada socialista latinoamericana no es nueva, no nace con Fidel ni con Chávez ni Lula, nace con gente realmente intelectual y preparada para sobrellevarla …

La máquina del tiempo se traba en reversa

tumblr o6b676zTyp1qkbpm3o1 1280El Profesor Dalexus convocó a prensa, catedráticos, estudiantes, intelectuales, políticos (por separado, ningún político es intelectual y ningún intelectual es político) y varios curiosos y metidos al Aula Magna … en El Salvador se había construido la primera máquina del tiempo !

© Daniel Rucks 2024