logo

porfirio diaz entradaEs un campo histórico tan extenso, tan amplio y nutrido, tan presente a lo largo del tiempo (ya habían Golpes de Estado en la Antigua Roma, donde el término ”Dictador”, un concepto muy positivo en su aplicación antigua, surge) y dictaduras siguen y seguirán existiendo, luego hemos de limitar el campo eb cada capítulo.

Para poner un ejemplo, en nuestro país, la sucesión de “recuento de sables” o medir apoyos del Ejército para subir a un Presidente, se dan desde 1891 cuando se crea la “República Cafetalera”, distribuyendo tierras ejidales (alrededor de un poblado) a los allegados del Presidente Rafael Zaldívar, esto generó graves desigualdades de clases y la casi “entronización” de los Presidentes representantes de este grupo.

renuncia de maximiliano

Con la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez (1931 – 1944) comienza la serie de Dictaduras de orden militar, épocas caracterizadas por una indiscriminada represión contra la población y sobre todo estudiantes, aunque algunas, hemos de decir, fueron lo suficientemente benévolas y astutas como para dejar el manejo del país a verdaderos profesionales y técnicos en cada materia, así se desarrolló la agricultura, las obras de infraestructura civil, la arquitectura misma … el colapso de nuestro país se da, cuando estos cargos, en lugar de ejercerlos gente profesional, comienzan a ejercerlo los políticos.

51602052 303

El Golpe de Estado al general Carlos Humberto Romero, en octubre de 1979, supuso la formación del escenario de la Guerra Civil Salvadoreña, que costó la vida a 70 000 compatriotas.

51597964 303

Guatemala. Del primer Presidente Socialista a la República Bananera

En 1944 se inició un período democrático para Guatemala. Pero cuando el presidente Jacobo Arbenz, guatemalteco nacido en Suiza, quiso hacer una reforma agraria, de corte social demócrata, un puñado de exiliados dio un golpe de Estado con ayuda de la CIA.

El 18 de junio de 1954, Guatemala se convirtió en la encarnación de la "república bananera": gran parte de la tierra y la infraestructura le pertenecían a la estadounidense United Fruit Company.

Claro, en el pasado siglo, también los chapines tuvieron las dictaduras de Carrera, y vendrían aún las de como las de Manuel Estrada Cabrera, Jorge Ubico y Ríos Montt,

5513681 303

Argentina. 14 dictadores en 53 años

En Argentina, seis golpes de Estado tuvieron lugar en el siglo XX: en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. El último impuso el terrorismo de Estado, con violaciones de Derechos Humanos y 30 000 desapariciones. En 53 años que transcurrieron desde el primer golpe llevado a cabo, hasta el fin de la última dictadura cívico-militar en 1983, se sucedieron 14 dictadores autodenominados "presidentes". Desde José Félix Uriburu hasta Leopoldo Galtieri.

Trujilloportrait 02ebe26f355f4485b9589f55b01f55d8

República Dominicana. Rafael Leonidas Trujillo, 31 años de terror.

Inspirado en él, García Márquez escribió “El Otoño del Patriarca”, y en honor a si mismo, Santo Domingo pasó a llamarse Ciudad Trujillo.

La insurrección contra el presidente Horacio Vásquez llevó a Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) al poder. El dictador gobernó 31 años, hasta su asesinato, con ayuda de la CIA.

La "Era de Trujillo", fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Gobernó también a través de "presidentes títeres". Su anticomunismo era enfermizo, ​como la represión a toda oposición​ y el desmedido culto personal llegando a ser considerado el “Mesías”de la Isla.

 

 42.Alfredo Stroessner

Paraguay. El Dictador que ganó ocho elecciones

Alfredo Stroessner derrocó por las armas a Federico Chaves, del mismo Partido Colorado. Fue reelegido 8 veces, sin oposición y con elecciones fraudulentas. Durante su dictadura, se cometieron masivas violaciones a los derechos humanos, tales como arrestos arbitrarios, torturas y desaparición forzada.

El 3 de febrero de 1989 fue derrocado por un golpe de Estado liderado por el general Andrés Rodríguez Pedotti.

 WhatsApp Image 2020 08 04 at 15.01.42 750x375

Nicaragua. Los Somoza y después el Sandinismo, ( y el Orteguismo, que no es lo mismo)

Anastasio padre, Luis y Tachito (Anastasio hijo) gobernaron Nicaragua con mano de hierro y puño relleno de níquel de 1937 a 1979.

La entrada de los Sandinistas a Nicaragua, en julio de 1979, supuso el final de la dictadura personal de los Somoza, pero en realidad solo sirvió para caer en la de Daniel Ortega, quien explota su pasado quijotesco en un país sin oposición alguna … hasta la fecha.

fidel castro

Cuba, 1959: de una dictadura de derecha, a otra de izquierda

Fulgencio Batista (*1901-†1973), electo de 1940 a 1944 y dictador de facto entre 1952-1959, año en que fue derrocado por la Revolución cubana al mando de Fidel Castro.

Fidel, de los pocos líderes revolucionarios de instrucción notoria y pensamientos claros, hizo de Cuba un Estado socialista de cuño marxista-leninista. El Partido Comunista es hasta hoy (post Fidel y Raúl Castro) el único legal. Su régimen ordenó nacionalizaciones y expropiaciones, que junto con el “bloqueo de USA”, mantienen a la isla en crisis continua.

51600388 303

Perú, 1968: armas en vez de educación

El 3 de octubre, tanques rodearon al presidente Arquitecto Fernando Belaúnde, que fue enviado a Buenos Aires.

El dictador Juan Velasco Alvarado, militar, nacionalizó la banca, las minas, e hizo una reforma agraria para “poner fin a la oligarquía terrateniente”, pero que llevó al colapso de la economía. Aunque mejoró la alimentación, vetó la libre expresión. Equipó a las Fuerzas Armadas con armamento de la Unión Soviética … un giro interesante dentro del aparato militar siempre tan conservador.

51598999 303 1

Bolivia 1971: un militar dejó la mayor deuda externa de Bolivia

La debilidad civil de la Asamblea Popular fue aprovechada por Hugo Banzer, que ejecutó un golpe militar el 21 de agosto de 1971. Prohibió partidos políticos, sindicatos, suspendió todos los derechos civiles y envió tropas a los centros mineros. Dejó las mayores deudas externas de toda la historia de Bolivia. Fue derrocado en 1978 y una junta militar liderada por Juan Pereda Asbún tomó el poder.

Evo Morales, en el 2019, después de múltiples reelecciones se volvió a declarar ganador, las Fuerzas Armadas, le “sugirieron” que se fuera del país, para no alterar el orden.

thiuiuoiuoiu

Chile, 1973: fin violento del sueño socialista chileno

Chile, 1973: fin violento del sueño socialista chileno

Salvador Allende había asumido la presidencia tres años antes, siendo el primer político marxista en el mundo elegido por votación popular en una democracia.

Su gobierno reformista se hundió en polarización, crisis económica y convulsión social. El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas le exigieron la renuncia. Acorralado en La Moneda, se suicidó (hecho no comprobado aun). La dictadura de Augusto Pinochet duró hasta 1990.

Zelaya en Brasil Agosto 2009

Honduras, 2009: Zelaya depuesto por “pretender reelegirse”

De los casi 200 años de la Independencia de Honduras, 60 años se han perdido en dictaduras y 22 años en gobiernos militares mediante Golpe de Estado.

Resaltan los 16 años del General Tiburcio Carías Andino un dictador contemporáneo de Maximiliano Hernández Martínez.

“Mel” Zelaya fue electo en las urnas por el Partido Liberal, una misma facción del Partido Liberal, lo sacó del puesto de Presidente.

"Asaltaron mi casa en la madrugada, me llevaron secuestrado a Costa Rica en avión militar y dijeron que era sucesión constitucional", dijo Manuel Zelaya, depuesto el 28 de junio de 2009.

Hay segunda y hasta tercera parte, América Latina y Caribe, Asia , Europa y su origen en la misma Roma.

Otros Posts

Que feo, Mardoqueo

66786876

Te miraste al espejo? Me lo contó tu amigo Alejo, te lo digo y no es un gracejo, pero te parecés al cadejo, que te hiciste en el pellejo?, parecés un perencejo, desparejo, te doy un consejo? demandemos al tipejo!

Top 5 Curiosidades Mundial. No2 El gol descalzo de Leónidas

Y debería ser una de esas curiosidades “dobles” por eso, en mi top llega hasta aquí … porque Leónidas no solo fue el hombre que anotó el único gol que se ha marcado en los mundiales con los pies descalzos, fue también … el inventor de la ‘chilena’.

 

 

Presidentes de USA asesinados

tumblr nvdltqyUfQ1qz9szto1 1280

El presidente de los Estados Unidos no siempre ha tenido gente que lo proteja. En los primeros años del país, mucha gente creía que la joven república democrática era inmune a la violencia política. La Casa Blanca estaba incluso relativamente abierta; sólo un policía y una secretaria se interponían entre el presidente y la avenida Pennsylvania.

© Daniel Rucks 2024