logo

7 curiosidades sobre la sociedad de la roma antigua que te sorprenderan 2 1 655x363

Cierto es que Roma, fue un modelo de instituciones democráticas y representativas en su época Republicana, dos cónsules cada año, para que jamás una sola persona ejerciera el poder, un Senado pero también un Tribunado de la Plebe (asamblea popular) donde un solo Tribuno de humilde extracción, podía vetar al Senado y a los cónsules …

Cierto es, que el Derecho Romano, tan famoso y glorioso, parte curricular de la carrera de Derecho, es aún hoy modelo de pautas de comportamiento … pero esto en base al Código Justiniano, proclamado en el siglo VI.

justinian i medium

Antes de todo esto, quedaron por ahí rezagadas, unas cuantas leyes, de corte bastante bizarro, que vienen de la época de la barbarie Romana, época de los 7 Reyes, y se siguieron desarrollando hasta las épocas del Glorioso Imperio Romano.

Además, hay que entender que Roma era una ciudad con alto nivel de densidad poblacional y entendieron la importancia del saneamiento que permitió a la Antigua Roma llegar a una población que excedía el millón de ciudadanos, lo cual era increíble.

El nivel de un millón de habitantes no se volvió a alcanzar, hasta que Londres lo hizo a mediados del siglo XIX.

Rome antique

Es un crimen usar el color púrpura/morado

En la Antigua Roma, el color púrpura estaba reservado solo para la clase élite. El acto de prohibir a la gente común usar el color púrpura como parte de las leyes suntuarias que se observaban durante esos tiempos.

Se aprobaron leyes suntuarias para evitar que los ciudadanos comunes obtengan ropa o bienes hechos de ciertos materiales para reforzar las jerarquías sociales. En el caso de las prendas de color púrpura, eran increíblemente caras de producir debido a los tintes requeridos. Por lo tanto, la ropa morada estaba reservada para los más poderosos.

prisma 50 7146 1936x1152

A las mujeres les estaba prohibido llorar en funerales

Totalmente prohibido, es más, por extraño que parezca, era una sociedad muy misógina, no solamente les estaba prohibido llorar, sino que además permanecer en primera fila de funerales, aunque fuese el de su padre, eso estaba reservado a hombres …

La suposición era que cuando más personas están de luto por la muerte de una persona, esa persona era más popular y tenía más estatus. Para impresionar a sus amigos y vecinos, las familias adineradas contrataban a muchas "lloronas o plañideras" que lloraban por alquiler en las primeras filas, para evitar esto, fueron mandadas al fondo.

Esta práctica se volvió tan mala en la Antigua Roma que aprobaron una ley para evitar que las mujeres lloraran en los funerales. La ley no necesitaba dirigirse a los hombres porque se consideraba una vergüenza pública que los hombres lloraran en público.

mujeres en la antigua roma lawrence alma tadema

Las prostitutas debían teñirse el pelo de rubio

 

En la sociedad romana, se esperaba que las mujeres “bien” tuvieran cabello negro permanente. Una rubia natural se asociaba típicamente con una cultura bárbara o alguien que venía de la Galia. De cualquier manera, era indeseable y ninguna dama romana debía tener el cabello rubio.

Esta era la razón por la que las trabajadoras sexuales como las prostitutas se caracterizaban vívidamente en la sociedad romana al teñirse el pelo de rubio. No se permitía que se le asociara con la dignidad de la mujer romana de ninguna manera.

boda romana

 

Personas muertas al ser alcanzadas por un rayo no podían ser enterradas

Crealo estimado lector o no, los romanos eran muy supersticiosos. Debido a esto, vieron los rayos como un acto de si Dios Mayor, más específicamente un acto del dios Júpiter.

Esto significa que si una persona es alcanzada por un rayo, entonces Júpiter debe haber odiado a esa persona. Si esa persona era un miembro de su familia, entonces se le prohibía levantar ese cuerpo por encima de las rodillas de los que lo acarreaban.

Y – por encima de todo - no podías enterrar a tu familiar muerto.

d5wsx2o 47a82673 2ad6 4f9a 98ae 62f7848f7b0e

Consideraban que enterrar a una persona muerta, que había fallecido a causa de un rayo era robar un sacrificio de Júpiter.

Cualquiera que hiciera esto sería sacrificado para reemplazarlos.

mrer35464646

Los padres (pater familias) podían vender a sus hijos como esclavos, temporalmente

A los padres de familia se les dio el estatus de “paterfamilias” que les dio poder absoluto sobre su hogar. Esto también incluía a miembros de la familia.

Debido a este poder, un padre romano, si andaba flojo de “chirilicas” podía vender a sus hijos como esclavos en base a un acuerdo con un comprador. El comprador tomaría posesión del niño durante un tiempo definido, transcurrido el cual, el niño sería devuelto al padre.

boda antigua roma

Las esposas se convertían en propiedad legal de sus esposos

Las leyes romanas establecían específicamente que si poseías algo, durante cierto tiempo, esa posesión se convertía en tu propiedad legal. Esta ley se aplicaba también a las personas, y más complejo aún, a las esposas.

Muchas esposas romanas se aprovecharon de un vacío expreso en esta ley. Si deseaban permanecer libres de convertirse en posesión legal de su marido, cada año tendrían que desaparecer de su casa durante al menos tres días seguidos (Vaaaamonos de farra …solo chicas!!)

2929738588 f42dc399ed b

Los padres, podían, legalmente y sin castigo, matar a toda su familia

Como paterfamilias de su casa, un padre en la Antigua Roma podía hacer lo que quisiera con los miembros de su familia. Y el derecho romano protegía su derecho último, extremo, violento, criminal a hacerlo.

Esto significaba que los padres romanos podían repartir cualquier tipo de castigo o abuso de su familia que él deseara, sin justificación.

Esto incluyó asesinar legalmente a toda su familia.

Y los padres romanos se aferraban a estos derechos … incluso después de que sus hijos tomaran la toga viril, o sea, fueran considerados adultos … a los 16 años!!

Solo para aclarar … ninguna de estas leyes persiste en el Derecho Romano actual.

 

 

Otros Posts

Las chicas buenas van al cielo, las malas van donde les da la gana

Yo soy un amante de la femineidad, o sea, de todos aquellos rasgos, gestos, voces, actitudes, que hacen de la mujer, mujer…. Esos rasgos están presentes en todas las mujeres, desde la más bella hasta la menos agraciada, y me encanta…como hombre me encanta.

Saint Louis 1904. La maratón Olímpica más absurda de la Historia

V1Foto 014156 04

Los primeros Juegos Olímpicos que organizó, por vez primera, Estados Unidos, fueron un rotundo desastre. Fue en el año 1904 y lo hizo en San Luis, que fue elegida frente a la otra candidata, Chicago, por decisión directa de Theodore Roosevelt, el vigésimo sexto presidente americano.

El vestido de novia de Tía Carmela

2df181417543b1535c51f994e85f66c3

Cuando Tía Carmela anunció, con dos meses de anticipación su cumpleaños número 50, dejó bien clara una condición:

© Daniel Rucks 2024