logo

img szaldua 20160307 195951 imagenes md otras fuentes n f c barcelona camp nou 8026891 kzwE 572x238MundoDeportivo Web

Nos emociona, revoluciona, conmociona, llena los bares y restaurantes, chupaderos vaaa! (cuando se podía) y hasta caos de tráfico genera, y eso que estamos a un océano de por medio …

El Real Madrid – Barcelona conmociona, nuestro país, y algunos de América Latina, aquellos que tienen una estructura local más sólida y mejor base de mercadeo de su fútbol local, simplemente lo toman como un partido más.

Madrid C.F. 1905 06

El “Viejo Clásico”

Curiosamente, el partido que se consideraba el clásico de España, en los primeros años del Campeonato de España de Copa (primer torneo español, hoy llamado Copa del Rey) en el año 1903 era el Real Madrid – Athletic de Bilbao, de hecho es el partido que más veces se ha disputado en España, más de 300 veces en ambas ligas, 9 veces en finales del Copa del Rey.

bilbao

El Real Madrid – Barcelona es el tercer partido más disputado, el segundo, es justamente el de la filial del Athletic de Bilbao en Madrid, el Atlético de Madrid, con el Real Madrid … partido que al igual que los otros dos, reviste un trasfondo político, que es lo que las ha elevado a nivel de “Clásicos.”

Player FC Barcelona 1903 year

Connotaciones políticas

El Madrid, (que todavía no era Real) era el club de la nobleza monárquica de Madrid, un cuadro pequeño, pero con potencial, tanto así, que se convirtió en el reducto de los Nacionalistas, Euzkadi (País Vasco) era un país interno, dentro de España, con idioma e identidad propia, que no reconocía la autoridad del Rey de España, eran los rebeldes, los republicanos.

El Rey Alfonso XII a petición de sus amigos cercanos, le da el título de “Real” al Madrid y eso potenció el concepto del “cuadro del régimen” que siguió con la época del Generalísimo Francisco Franco, que utilizó al equipo (su) equipo, como instrumento de convicción nacionalista.

Entonces, el Atlético de Madrid se convirtió en el equipo “popular” de Madrid, el de las clases bajas, el del pueblo, como repuesta.

Atletico Madrid old

Cataluña

Sin embargo, más antiguo y más fuerte que el Real Madrid, era el Football Club Barcelona, fundado el mes de noviembre de 1899 en Cataluña, la primera vez que madrileños y catalanes se enfrentaron en un partido de fútbol, fue el 13 de mayo de 1902, cuando el Real Madrid Club de Fútbol contaba con dos meses oficiales de vida por casi dos años y medio del Fútbol Club Barcelona.

Se jugaba la Copa de Coronación entre el 13 y el 16 de mayo de 1902 en Madrid, la competición de fútbol entre cinco equipos (Español, FC Barcelona, Real Madrid, New Football Club y Bizcaya) que servía para celebrar el cumpleaños y consecuente coronación de Alfonso XIII, de ahí el nombre del trofeo.

real madrid

El partido, correspondiente a la semifinal,dejó clara la notable superioridad de los catalanes, más rodados y con numerosos extranjeros en sus filas.

Cuando Francisco Franco, asume el poder tras la Guerra Civil Española, comienza con una serie de políticas que afectan de sobremanera al Barcelona, amén de una serie de problemas económicos derivados de la crisis de 1929, que dejó al Barcelona con solo 2500 socios, prohibió los anglicismos y promovíó la xenofobia (el Barcelona pasó a llamarse “Club de Fútbol Barcelona” y recordemos que fue fundado por suizos) y la política represiva de Franco fue particularmente cruel con Cataluña y País Vasco.

c750276b58 francisco franco

El repunte (1943 – 1964)

En ese interín el Real Madrid creció (era el “Equipo del Generalísino”) y el Barcelona volvió a robustecerse, además, el estadio era el único lugar donde los catalanes podían gritar sus consignas contra el Gobierno de Madrid libremente, lo que hizo que crecieran sus adeptos.

El Real – Atlético de Madrid, pasó a ser el “Derbi de Madrid” , o el de ricos contra pobres, el Real – Bilbao, perdió brillo tras los grandes daños de Euzkadi en la Guerra Civil, y el Real Madrid – Barcelona se convirtió en el “Clásico Español”, dos posiciones altamente antagónicas.

800px FC Barcelona 1928 1929

España vivía una dictadura derechista basada en el nacionalismo triunfador de Franco, éste trató de unificar el unificar el Estado, circunstancia que afectó también al panorama deportivo, por lo que el club barcelonista, afín a un propósito de autonomía de la región catalana vio como varios aspectos sufrían un drástico cambio.

Mientras tanto, se jugaron las semifinales de Copa de la citada edición de 1943 donde vencieron los catalanes por un claro 3-0 que se antojaba difícil de remontar. En la época la animadversión entre unos y otros en las gradas de los diferentes campos, era ya encarnizada.

Camp de les corts 1930

Por las buenas (1965 – a la fecha)

El debilitamiento de las políticas de Franco (moriría en 1975, 10 años más tarde) y la apertura de una España democrática con Monarquía e instancias democráticas, permitió varios movimientos que favorecerían a ambos equipos y aumentaría la rivalidad entre ambos.

Se permite la llegada de jugadores extranjeros sin requisito de nacionalización, inversión de firmas comerciales extranjeras, el exilio de muchísimas familias españolas por razones políticas fuera del país, genera una paulatina “internacionalización” del Clásico.

Hasta el inicio de este año 2020, éste es el récord histórico de los enfrentamientos entre ambos.

hjkhkjhkj

Otros Posts

Quien mató a Sebastián Cuchuflito ?

1434557870001Sebastián Cuchuflito, salvadoreño, de 51 años, trabajador, bien casado y con dos hijos, fue atropellado un viernes a las 14 34 e las inmediaciones del Parque Infantil, cuando trataba de cruzarse la Juan Pablo II.

Timoteo Pampa. “No meta la mano”

708f70ff 2574 4eaa 928e 9ff4b98d948aYo soy Timoteo Pampa

un gaucho que no conoce usted …

El broche del Brassiere

Bra-Clasp-257x300

El líder mundial, después de una jornada agotadora, en la que había decidido la invasión armada de dos naciones (una latinoamericana y una africana, en nombre, por supuesto de la democracia), luego de derrocar a un dictador en Asia y aumentar los intereses moratorios de la deuda externa a niveles de ahogo, para recuperar el déficit fiscal, como a eso de las ocho treinta de la noche, se retiró a su recámara de descanso.

© Daniel Rucks 2024