logo

u87978798888Resulta que el año pasado, arrasó en las taquillas la nueva película del Joker, protagonizada por el espectacular Joaquín Phoenix, y con la dirección de Todd Phillips. El furor que generó en los últimos meses explotó con su estreno en una oleada de aplausos y pedidos de premio.

 

Lo cierto es que en los últimos diez años hemos tenido tres interpretaciones del payaso en la gran pantalla, cada una distinta y, que como con otros grandes iconos de nuestra cultura, refleja lo mejor y peor de nuestro catálogo de actores. Y eso sin contar los comics, videojuegos o hasta series de televisión, lo que nos da un cuadro que solo con distancia y tiempo, nos permite apreciarla en profundidad. Y eso es lo que quiero que hagamos con eset post, un pequeño viaje por todas las versiones de nuestro querido payaso del crimen.

bvbv6666

El Guasón, también conocido como Comodín o “El Bromas”, debutó en las hojas de Detective Comics (futuro DC) en 1940, creado por Bill Finger (el co-creador de Batman) y Jerry Robinson, y sin ningún tipo ayuda de Bob Kane. Ya desde su inicio se lo concibió como un asesino en serie, cuyas víctimas eran encontradas en cuartos cerrados, desfiguradas por una horrible sonrisa en el rostro, con una carta de comodín como firma.

Un verdadero desafio para un personaje como Batman, que se hace llamar “el mejor detective del mundo”. Recurría a métodos ingeniosos como envenenamiento con gas o disfraces, y cada plan se volvía más complicado e innecesario que el anterior, como si respondiera a una razón que solo él entendiera. Junto a su look, inspirado en el actor Conrad Veidt en la película El hombre que ríe (1928), contribuyó a diferenciarlo del resto de matones, mafiosos italianos, o científicos locos a los que Batman acostumbraba golpear.

hghgyt65799

  

A pesar de la insistencia de Bill Finger por matarlo (que consideraba que si un villano sobrevivía, dejaría a Batman como un completo inútil) la editorial lo mantuvo con vida, y no tardó en volverse un personaje recurrente.

Después llegaron los cincuenta, y un siniestro personaje llamado Frederic Wertham, que publicó un libro llamado “La seducción del inocente”, donde culpaba a los comics del aumento de la delincuencia juvenil, la violencia y hasta la homosexualidad ( de ahí nacieron todos esos chistes con Robin). Esto provocó que las editoriales se autoimpusieran un estricto código de estilo: se censuró la sangre, las insinuaciones adultas y la violencia excesiva

MV5BOWUzNzI4NWMtNTkzMy00N2I3LTllZDAtZGVhYzFhMDBlMDJiXkEyXkFqcGdeQXVyNzU1NzE3NTg. V1 CR045480270 AL UX477 CR00477268 AL

A partir de allí, el personaje fue perdiendo popularidad. Pero la adaptación televisiva de Batman del ´66, esa con los Bangs!, los bailes y los abdominales chafas de Adam West, volvió a ponerlo en la arena pública. Mucho de ello se debe a la gran actuación de Cesar Romero, quien le dio esa risa tan característica al personaje. Como dato de color, Romero se rehusó a cortarse su bigote durante las filmaciones, por lo que si ponen una foto bien de cerca de su personaje, podrán ver los pelitos de su labio bajo todo el maquillaje.

Fue en esa misma época donde los guionistas jugaron con la idea de que, para el Guasón, Batman no era un simple aguafiestas de sus planes; por el contrario, el encapuchado era la figura central de todos sus planes, la excusa y la diversión de sus obsesivos proyectos, su carrera criminal, y hasta de su existencia. 

ceasar joker batman

Su máxima expresión llegó con la ya infame historia de «The Killing Joke», de Alan Moore y Brian Bolland, donde se aborda con profundidad el origen del personaje, y por medio de flashbacks nos muestra a un fulano cuya vida se arruinó por un “mal día”, trazando un paralelismo con la vida personal de Batman, que vive marcado por la muerte de sus padres. 

Esta mejenga de interpretaciones se plasmó en la adaptación de Batman de Tim Burton: un castillo gótico (tanto en lo bueno como en lo malo) convertido un pelotero por la increíble actuación de Jack Nickolson, a medio camino entre Bugs Bunny y Tony Montana. Más allá del éxito de taquilla, y de su enorme influencia en la cultura, Tim Burton no sabía nada, pero nada de Batman, y es el responsable que muchos crean hasta el día de hoy que el Joker es el asesino de los padres de Batman. Algo que jamás ocurrió!

jack nicholson 

Pero gracias a estas peliculas, los noventa trataron muy bien a la franquicia, y Warner se decidió a emitir una serie animada de televisión con una calidad de animación y guión sorprendente hasta para nuestros días. Gracias a ella se creó al personaje de Harley Quinn, la aliada incondicional de Joker, y la potente interpretación de la voz del Joker, hecha por Mark Hamil (Luke SkyWalker…), que le dio el famoso tono de voz ascendente y rimbombante, pero profunda cuando es amenazadora.

Llegan los dos mil, todavía frescos por el nuevo estado policial y de paranoia que dejó el atentado a las torres gemelas. Acá aparece la mano de los hermanos Nolan en el guión, que lo convierten en un terrorista, alguien decidido a transmitir su mensaje por medio del miedo. ¿Y cuál era ese mensaje? El más profundo de los absurdos, el sinsentido de la vida, y lo cruel que ella es con nosotros. El mayor desafió para una sociedad racional y altamente tecnificada, que encuentra en Batman a su Sherlock Holmes. Y esa actuación, por Dios: Heath Ledger, descansa en paz, amigo.

 heath ledger

Tan buen registro no puede durar, y nos topamos con el pequeño bache que fue la actuación de Jared Leto en Suicide Squad. Aclaro que lo banco al chabón como actor, pero su versión tiene menos onda que bandera de chapa: un mafioso de barrios bajos, o lo que un tipo blanco piensa que sería un gángster afroamericano, lleno de oro, joyas, y hasta tatuajes.

jared leto

Por último, está la nueva adaptación, y esta es…rara. Primero y principal, es que Joaquín acá la rompe, y seguro se lleva una estatuilla al mejor actor. Ahora, la peli nos presenta a un Guasón de clase baja, ignorado, maltratado por los ricos y por su madre, incapaz de relacionarse con las mujeres, condenado al celibato y soledad.

Joaquin Phoenix

 

La cosa venía bien, y hasta rescataba la idea de una carreara de comediante fracasada para dar algo de profundidad; pero a partir de ahí, la peli no sabe que hacer consigo misma. Tratan de meter algo sobre los recortes de bienestar social, la desigualdad y los súper-ricos …

… volviéndolo un símbolo involuntario de todas las injusticias de la sociedad moderna.

.

Otros Posts

John, el Príncipe perdido de la Corona Británica

Mary of Teck with Mary Henry George and John

Se ha comenzado a hablar últimamente del Príncipe John (uno de los misterios más grandes pero menos “sonados” de la Corona Británica) , ya que nuevas pruebas de su existencia se han comenzado a conocer …

Y ahora que hacemos Cristiano?

No llores Cristia .. no, no llores en la cancha que se te va a correr el rímel, hasta mis hijos con sus amigos reunidos viendo el partido se dieron cuenta que ibas a estallar en lágrimas … y salieron con el típico coro …. 

Modere su vocabulario pedazo de imbécil!

palabra malsonante comunicacion prohibidas estupenda LNCIMA20130830 0117 1

Tal vez (y hasta quitándole el “tal vez” sirve) es una de esas cosas que surgen con los años, como el reumatismo, la temblazón de manos, la disfunción eréctil o las canas ...

© Daniel Rucks 2024