logo

halloween folklore witches alamy d86t0gAntes de empezar la historia en si, quiero dejar claro que soy Católico Apostólico Romano, practicante, no del diente al labio, y que no comparto esta celebración …. Pero vamos! Hay que saber bien, conocer a que nos enfrentamos, para poder rechazarlo …

… O sea, desechar algo sin conocerlo, solo los políticos nacionales, y eso ya es un insulto grande.

De donde brujas si no hay escobas?

Las Fiestas de Halloween , se remontan a la tradición celta de la celebración de Samhain, mas o menos unos 60 años antes de Cristo, ocupaban territorialmente la parte que hoy conocemos como Irlanda y parte de Escocia, y tenían esta celebración el último de octubre, considerando que en Francia e Inglaterra iniciaban Año Nuevo el 1 de noviembre.

halloween folklore zombies getty 515402382

Esta época en aquellos nórdicos confines, significaba también el final del verano y primavera, y entrar al gélido invierno y a la oscuridad, o sea las noches más largas, frío equivalía a muerte, ya que no había como combatirlo más que por el fuego y las provisiones de leño acopiados durante el año.

Los celtas tenían la idea que la fecha del 31 octubre era la llegada de la neblina espesa que marcaba la llegada de la muerte o sea que el Samhain era eso, la fiesta divisoria entre la vida y la muerte.

También pensaban los celtas que estando más cerca los Dioses de la Muerte, era una época de profecías, sobre todo para saber si sus cultivos sobrevivirían o no el invierno, de tal forma que los druidas o sea su clase sacerdotal, podía leer mejor el futuro en esa fiesta.

halloween folklore mummies getty 76146691

Hacían enormes fogatas donde quemaban vivos animales y parte de la cosecha anterior, no es seguro que hayan hecho sacrificios humanos, pero algunos escritos romanos lo testimonian a posteriori.

Luego, se pintaban con las cenizas de esa gran hoguera, según ellos, para asemejarse a los espíritus de la muerte, y que sabiéndose entre amigos … pasaran de largo.

fotospropias20181031210534

Roma

Roma conquistó la mayoría de territorios celtas en el 43 a. C, y absorbieron por medio de las Feralias, la fiesta de los celtas como el día de la muerte, siempre último día de octubre (que no se llamaba así tampoco) y si bien los romanos republicanos no hacían sacrificios humanos si se pintaban con la sangre de los animales sacrificados, para espantar, también los espíritus de la muerte.

El 13 de mayo del 609 N.E el Papa Bonifacio IV, dedicó el antiguo Panteon de Agripa en Roma, a todos los Santos Mártires Cristianos y el Papa Gregorio III, más tarde, lo cambia de fecha para Noviembre 1º.

Esa fiesta, toma mucho de las Fiestas del Samhain celtas, con fogatas y sacrificios, pero la noche antes, ya que tenían que ser de noche y eran parte de la transición pagano – cristianismo, a esa noche previa se le llamó Alholowmesse o víspera de día de Todos los Santos en inglés antiguo, lo que trasciende a All-Hallows Eve y eventualmente Halloween.

1572432480 562147 1572432832 noticia normal recorte1

América

Halloween solo se celebraba en el sur de USA, donde llegaban los Irlandeses emigrantes, los ingleses rígidamente protestantes (Noreste) jamás lo aceptaron, hasta el día de hoy.

La gran hambruna y escasez de papas en Irlanda, en el siglo XIX , propicia que muchos habitantes de Irlanda, llegaran a territorio USA y popularizaron aun más la festividad de Halloween.

halloween folklore werewolf getty 607435068

La llegada de espíritus, fantasmas y brujas, obedece a un mito que se expande en la Edad Media, con migrantes egipcios, que aseguraban que los espíritus y brujas se convertían en gatos y son incorporados, junto a un catálogo de monstruos, a la celebración, que a su vez se transculturiza y comienza a ser celebrada en nuestro país, en El Salvador y Mesoamérica, en la década de los 50s, hasta que la Iglesia, en nuestro país, se proclama contra la festividad en 1998 …

halloween costume history gettyimages 3233466

Sin embargo, se sigue celebrando muy sencillamente y ya sin disfraces ni dulces, por aquello de la falta de seguridad país, en algunas escuelas o programas de TV que ni saben lo que están haciendo y menos aun con sus acciones son una convocatoria de espíritus …

y se asocian al inicial proceso de venerar la Muerte …

… para que ésta pase de largo.

 

 

 

 

Otros Posts

Genios que la Historia tomó por locos ! (Parte 1)

pizarrón

 

 

Aunque suene irónico, muchos seres humanos, que proponían o postulaban ideas revolucionarias o radicales para su época, fuesen tipificados como dementes, aunque la misma Historia, posteriormente les haya dado la razón …

 

Sexo e Historia: Antiguo Egipto

akhenatennefertiti

 

Algunos pueden pensar que el comportamiento sexual de los antiguos egipcios está muy alejado del del mundo moderno, pero cuando se trata de los conceptos básicos del amor, el sexo y el matrimonio, su comportamiento es bastante familiar. Mostraron las mismas dudas, miedos y motivaciones, y todo lo que separa a los antiguos egipcios del mundo moderno es la manera actuaron sobre tales emociones.

 

 

Sin ayeres no hay mañanas

YTT

Si no me hubiera reventado la cabeza contra aquella puerta de vidrio, 17 puntadas, una cicatriz que medio me tapo con el pelo, tal vez nunca hubiera aprendido a caminar viendo para adelante.

© Daniel Rucks 2024