logo

baker street sherlock holmes 1

No cabe duda alguna que el detective Sherlock Holmes es uno de los personajes más importantes de la literatura. Pese a que su autor, el británico Arthur Conan Doyle, nunca escribiera la frase de “elemental, querido Watson”, quien más, quien menos, la ha escuchado alguna vez … es más hasta hemos parafraseado con la misma frase.

 

Desde su creación con un interés por parte del público en 1887, este mago de la deducción ha dado el salto del papel al teatro, del teatro a la televisión, de la televisión al cine y del cine a los videojuegos … no hay personaje tal, que a estas alturas salte tantas plataformas y en todas tenga éxito.

Miles de turistas, llegan a Londres anualmente, y piden en su itinerario visitar el apartamento de la casa 221B de Baker Street donde Sherlock Holmes, realmente … nunca vivió, simplemente porque es una creación literaria.

sherlock holmes clipart silhouette 2

“En el año de 1878 recibí mi grado de doctor en medicina de la Universidad de Londres…”

Resulta difícil reconocer en este renglón el comienzo de una de las obras más populares de la literatura universal. Sin embargo, son estas las palabras que hace cien años abrieron el primer cuento de un detective llamado Sherlock Holmes. Con ellas también se consolidó plenamente un género literario y nació un personaje cuya fama se extiende por el mundo entero.

Su autor, Arthur Conan Doyle, carecía de antecedentes profesiona­les como escritor. Era apenas un modesto médico provinciano nacido en Escocia y residente en un pequeño pueblo cerca de Portsmouth (Inglaterra), que optó por escribir las aventuras de Holmes en los largos ratos libres que pasaba en su consultorio.

arthur conan doyle

Cuando nació Holmes? Hay varias fechas: la del 16 de marzo de 1886, cuando Doyle escribió las primeras líneas del primer cuento; la del 30 de octubre de 1886, cuando una casa editorial se interesó en él después de que otras lo rechazaron; la del 20 de noviembre de 1886, cuando Doyle firmó el contrato según el cual recibiría tan solo 25 libras esterlinas por los derechos del cuento; y la de fines de noviembre de 1987, cuando la historia fue publicada, finalmente, en la revista Beeton’s Christmas Annual.

«Estudio en escarlata» es en realidad un cuento largo o una novela corta. Hoy los críticos holmistas consideran que Doyle escribió sobre el tema, a lo largo de los cuarenta años durante los cuales se publicaron aventuras del detective, un total de 56 cuentos y cuatro novelas. «Estudio en escarlata” figura en la lista de las cuatro novelas.

562c547bf0245 sherlock holmes

 

En su primera página el autor advierte que se trata de “una reproducción de las reminiscencias de John W. Watson M.D., antiguo médico de la Armada”. La aclaración es una manera para introducir al doctor Watson, compañero frecuente de Holmes y narrador de las hazañas de este. De alguna manera Watson es un poco el Sancho Panza de Holmes, de todas maneras, su mejor propagandista. 

sherlock holmes juego de sombras 1551779543

Quién es quién en la calle Baker

Holmes es inglés, vive en un apartamento de la casa situada en el número 221-B de la calle Baker de Londres y, aunque muchos lo consideran un prototipo británico, sus hábitos lo distancian del ciudadano inglés promedio: no bebe whisky, es solterón, toca violín, es católico y-un siglo antes de que el narcotráfico se convirtiera en plaga internacional-se inyecta cocaína. La fórmula: 7 por ciento de cocaína pura en una solución neutra. La posología; tres veces diarias.

Es también en esta primera historia de Holmes donde se nos ofrece por única vez la descripción de su hábitat. El apartamento del detective consiste en un “par de dormitorios confortables y una gran sala aireada, amoblada con buen gusto e iluminada por dos ventanas anchas”. No se menciona, ni se mencionará jamás en cuento alguno, la existencia de un baño … (los personajes literarios no hacen pipí?).

800px 221B Baker Street


Un detective tranquilo

Holmes no es un hombre de acción sino de reflexión, aunque en algunas de sus aventuras hay trompadas y hasta tiros. El detective es capaz de componer, a partir de un simple sombrero, la imagen de quien lo ha usado, a partir de unos pocos datos y una observación cuidadosa Holmes deduce su camino hasta llegar a la solución del enigma. El sistema de su creador, a propósito, es exactamente el opuesto: Doyle partía de un desenlace interesante y después construía el comienzo de la historia.

Muerte y resurrección de Sherlock Holmes

La popularidad de los cuentos de Holmes fue inmediata y no ha decaído desde entonces. Sir Arthur tenía pretensiones literarias mayores que las de escribir sobre casos de policía en 1893, un poco aburrido con su criatura, se tomó la libertad abusiva de darle muerte. “La aventura del problema final” termina con Moriarty y Holmes atenazados en un abrazo mortal al borde de las cataratas de Reichenbach, en Suiza, a cuyas aguas se precipitan fatalmente, ambos mueren.

1234323ptura

El deceso de Holmes chocó a los lectores de Strend, hasta el punto de que la revista Colliers, haciendo eco de sus protestas, propuso a Doyle en 1902 que resucitara al personaje. Una fuerte suma de dinero acabó por convencer al médico de que Holmes podía haberse salvado en la caída de Reichenbach y fue así como el detective reapareció el 26 de septiembre de 1903 en «La aventura de la casa vacía». Moriarty sí pereció ahogado.

El 7 de julio de 1930 Doyle murió a los 71 años de edad luego de una enfermedad que lo aquejó durante varios meses.

Otros Posts

No invocarás el nombre de Dios en vano …

 

 

Así reza el segundo mandamiento, sin embargo …

 

  • - En las banderas Nazis, aparecía escrito Gott mitt uns ("Dios está con nosotros”).
  • -En nombre de Dios se siguen destrozando entre sí palestinos e israelitas a diario (además de otros intereses de territorio y venta de armas).
  • Saque la mano de ahí !!!

    0023099600-         Mire Don Rú - me dijo aquella señora de incipiente y bella barriguita que dejaba notar un evidente embarazo – usted que escribe de cosas tan diversas y diferentes como los diputados de la Asamblea y los “Titanes en el Ring” …

    El hecho de que usted tenga razón, no significa que yo esté equivocado

    0.64749200 15367320818rDoAYor4oEL1Ze2 large 990 660El Salvador, país nuestro querido, vive un tiempo de polarización que además de ser absurdo, carente de argumentos, simplista, berrinche de niños bochincheros … es insoportable.

© Daniel Rucks 2024