logo

young chang and engChang y Eng Bunker, fueron los genuinos hermanos siameses, los originales, que todo lo que pretendían de la vida …era vivir una vida normal, difícil cuando estás unido a tu hermano por el mismo hígado.

Chang y Eng, nacieron en el Reino de Siam (hoy Tailandia y parte de la actual Myanmar) , cerca de Bangkok, en 1811, no es que fueran dos cabezas con un solo cuerpo, no … tan solo les unían cuatro pulgadas de piel en común, pero contenía el hígado, y era un órgano común para ambos hermanos.

No fueron los primeros casos conocidos, de hecho en el siglo XII, ya se conocía el caso de Mary and Eliza Chuklhurst, también unidas por una parte en común de sus cuerpos, en la antigua Inglaterra.

Pero por ser de Siam, los verdaderos “siameses” fueron los Bunker.

chang and eng 1830

Siameses medios chinos, fueron “gemelos chinos”

Descendientes de padres chinos, Chang y Eng crecieron con una infancia normal en la villa pesquera cerca de Bangkok, donde pasaron sus primeros años, pueblo chico, infierno grande, la gente veía normal que los hermanos caminaran juntos, nadaran juntos, pescaran juntos … llevaban una infancia feliz.

Pero llegó un escocés, Robert Hunter, buenísimo para aquello de los negocios, cuando los vió nadando unidos en una sola piel, creyó que aquello era una enorme fuente de dinero … y decidió explotarlo!

Así de rudo como se oye, habiendo quedado viuda su madre, los hermanos Bunker fueron vendidos a Hunter por $ 500. 00 y éste, venciendo la resistencia del Rey de Siam, se los llevó a recorrer el mundo a las 17 años !

og image world renowned

El escocés creyó que iba a lograr muchísimo dinero, presentándolos en escenarios, pero Chang y Eng, realmente, podían hacer pocas cosas, un par de malabares, contestar preguntas del público, un par de chistes y nada más …. No daban para ser un “freakshow”, Hunter no recaudó gran cantidad de dinero …

Sin embargo, al cumplir los 21 años, los Bunker, comenzaron a administrarse a si mismos en sus presentaciones, y lograron trabajar mejor , aprender varias pericias y tener éxito … llegando a conseguir una considerable fortuna.

chang and eng seated

Carolina del Norte

Pero como decía al principio, ellos querían ser personas normales, viviendo una vida normal, así que en 1839, invirtieron su dinero en comprar una plantación, una hacienda mediana en Traphill, Carolina del Norte, donde se dedicaron a plantar algodón.

Eran épocas de esclavitud en USA y tuvieron 18 esclavos como posesiones (cruda realidad de la época) … ellos eran terratenientes, todo iba bien.

Pero resulta que Chang se enamoró … el y su hermano se hicieron amigos de dos hermanas de la zona, Adelaida y Sarah Yates, Chang se enamoró de Adelaida y aunque Eng (que siempre fue el más cerebral de los dos) no sentía nada por Sarah, igual se casó con ella, para no generar inconvenientes.

Dormían los cuatro en una cama enorme y procrearon …21 hijos !

Fue un escándalo para la época, las mismas esposas terminaron cansándose de vivir todos juntos, así que compraron casas separadas, vivían 3 días los cuatro en casa de uno, y otros tres días los cuatro en caso del otro.

 chang and eng with wives

El inicio del final

Los hermanos Bunker apoyaron al ejército confederado en la Guerra Civil USA, y su derrota los llevó prácticamente a la bancarrota. Con problemas financieros … decidieron volver a los escenarios, pero a sus 50 años largos, los siameses ya no llamaban la atención del público y el “retorno” no funcionó ….

En 1870 Chan sufrió un ataque al corazón, la cuestión se complicaba, Eng debía casi cargar con su hermano para salir adelante con sus labores ….

En enero de 1874, Chang se empecinó en dar una vuelta en carruaje abierto a pesar de que era pleno invierno, contrajo bronquitis, falleció a los pocos días …

Eng despertó y vio que su hermano había muerto, sabía que le quedaba a él mismo, poco tiempo, llamó a uno de sus hijos y le dijo

“Tío Chang está muerto, acércalo un poco a mí”.

Su hijo obedeció, y abrazado a su hermano, Eng Bunker murió tres horas después ….

Otros Posts

Mamá Democracia y Papá Oportunismo

Coiuoiuoiuuaptura

“La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes. – Winston Churchill”

Cenicero

580f69c14fd2a

El Vaticano, se ha puesto estricto con la cuestión de las cenizas de nuestros fieles difuntos (no santos difuntos, recuerden que si bien solemos decir  “no hay muerto malo” no significa que todos mueran en “olor de santidad”).

La belleza es un regalo muy frágil

painting girl beautiful eyes art paintings 2061415012

Por donde vayas, sabés que te miran, yo te miro, y sabés perfectamente que te estoy mirando, porque me miras mirándote, y yo te miro mirándome mirarte, es usual no ?

© Daniel Rucks 2024