logo

12229 01

Que todos estamos locos, es un hecho, pero no vaya a creer que este estado de locura es privativo del Siglo XXI … para nada …por eso me he propuesto comenzar a contar historias reales, que de tan ciertas, hasta parecen mentira ... pero sucedieron! Estas son las crónicas del disparate.

Una loca aventura automovilística, precursora de los grandes rallies modernos, se organizó, por así decirlo, en 1907. La prueba consistía en llegar a París, saliendo de Pekin, en nada menos que 60 días, atravesando lugares sin carreteras y sitios en los que jamás nadie, había visto un automóvil. Salieron cinco coches y llegaron cuatro, entre ellos el Itala Scipione Borghese, que fue en vencedor de tan alocada carrera.

1907 Itala being pulled Project Gutenberg etext 17432
La prueba surgió a iniciativa de diario francés Le Matin, y ejemplifica la pasión que el automóvil, como nuevo y moderno medio de locomoción, levantaba en la sociedad europea de principios del siglo XX. Los responsables de Le Matin querían saber si el nuevo invento, destinado a transformar el mundo, era capaz de asumir su papel de medio de transporte, incluso en las condiciones mas extremas, y propusieron una carrera de resistencia entre Pekin, la cuidad mas alejada que se les ocurrió, y París.

BarziniBorghese


Con tal fin, mandaron los seis coches inscritos a Pekin por vía marítima, acompañados de un comisario deportivo que se encargaría, simplemente, de dar la salida. No habría controles de paso, ni clasificaciones parciales, ni siquiera itinerario y las reglas se limitaban al juramento de los participantes de respetar el fair play y ayudarse mutuamente llegado el caso. Así pues, tres De Dion-Buton franceses, el Itala de Borghese, un Spyker holandés y un triciclo Contal se presentaron en la salida y tuvieron que esperar a que una considerable caravana de camellos se adelantara más allá de la Gran Muralla hacia Mongolia y el desierto de Gobi, para dejar las garrafas de combustible necesarios para el abastecimiento de los carros es tan desolados parajes.

image026

 

 


La carrera fue durísima para todos los participantes, que se enfrentaron a la ausencia de carreteras y mapas fieles, al calor del desierto, al frío siberiano, a las averías solo reparables con el material de a bordo a lo que buenamente pudiera encontrarse, y al cansancio acumulado durante días y días de conducción.

aaap16f4nuova kgXF U43190777968645NSF 1224x916Corriere Web 593x443
La carrera fue la primera aunque se ha vuelto a replicar en el año 1997 y desde ahí continuamente, pero a la primera, 90 años antes, se inscribieron cuarenta participantes, pero solo seis llegaron a la salida, de los cuales solo cinco consiguieron llegar con el vehículo hasta la meta.
Cada vez que uno de los participantes encontraba un telégrafo, enviaba un cable a París, indicando la fecha y el lugar donde se encontraba, con lo que pudieron establecerse algunas clasificaciones provisionalmente y seguir la carrera.

image004


Al final, tras haber sido arrestado por un camello, haberse caído desde un puente de madera que cedió, haber hecho algunos km subiendo en el Transiberiano y reconstruir una de sus llantas de madera en el taller de un tonelero ruso, el Itala de Borghese, junto a su mecánico y el periodista italiano llegaron a París con una semana de adelanto sobre el Spyker holandés, que acabo en el segundo puesto pese a conducir en Europa entradas de 24 horas, sin luces ni frenos delanteros. El Itala, con un chasis de camión, suspensiones reforzadas, neumáticos Pirelli (uno de los cuales llego a París sin un solo pinchazo), y un depósito de gasolina auxiliar de 150 litros, todavía se conserva y puede verse en un museo turinés.

12230 03
Del resto de automotores, solo el triciclo Contal no consiguió llegar a su destino y sus pilotos fueron salvados de un muerte segura por un grupo de nómadas, en pleno desierto de Gobi, donde el coche se negó a continuar funcionando …

 

 

Otros Posts

Hitler, sus drogas, y la caída del Tercer Reich

151217172 0a003b8c 1275 4044 b500 4ebb5cae626c

 

La Historia comienza en los días de la República de Weimar, cuando la industria farmacéutica de Alemania estaba en auge (el país era un exportador líder tanto de opiáceos, como la morfina, como de la cocaína) y las drogas estaban disponibles en cada esquina.

 

Testiculificar

The Mutiliation of Uranus by SaturnUyyy si, yo se que la palabra del título no existe, es invento mío, pero quiero contarles de una antigua y muy extendida interpretación de la Antigua Roma, hablaba de la derivación de la palabra “testificar” basada en el hecho que los hombre al momento de ser testigos de un juicio, tenían que apretarse bien el escroto, y si no se los apretaban para decir la verdad … lo que decían era falso.

Todo lo que encuentro cuando te pierdo

tumblr nj4on5hOAK1txl23qo1 1280

Encuentro, vamos a ver … 50 minutos diarios de siesta que antes no tenía, 48 minutos (45 + 3 descuento) para ver un tiempo completo de futbol por la tele …

© Daniel Rucks 2024