logo

pm

Yo no  si se debe a que los mayas fueron más “buxos” que los aztecas y se inventaron el juego de pelota, al mismo tiempo que los aztecas todavía pateaban cráneos de enemigos derrotados como deporte, tal vez eso, hizo que empezara el "pique! 

 

 

Claro, tal vez en este pasillo de las Américas, no evolucionamos mucho, porque no teníamos ni oro ni plata (Honduras tenía un poco en Taguzgalpaasí que los conquistadores nos paraban poca bola y se iban a buscar el Oro del Potosí y las minas de plata y esmeraldas de la zona del Pacífico suramericano 

Arce en la battalla de el espino

Tal vez porque cuando nos independizamos de los españoles, apareció el muy simpático” Emperador Agustín Iturbide queriendo anexarnos a la fuerza a su Imperio y de una patada en el culo, les devolvimos de regreso a sus tropas mexicanas y guatemaltecas, al mando del chileno José Nicolás de Abós y Padilla el 11 de marzo de 1822 en el lugar conocido como Llano del Espino (que debería contar como nuestro primer triunfo salvadoreño de local sobre México, solo que el fútbolaún no se inventaba).

Y sea como sea, y por la razón que fuere, nunca nos llevamos bien - futbolísticamente hablando  - con los mexicanos.

el salvador

Llegan los ingleses

Nos enseñan a jugar fútbol, pero obviamente,  Méxicoteníamás territorio, población, riquezas naturales, se desarrollórápidamente en todos los campos, futbol inclusive !

 

El primer duelo entre ambas selecciones tuvo lugar el  27 de marzo de 1935  enla  terceraedición  delos  Juegos Centroamericanos y del Caribe  en  San Salvador  con  goleada por 8-1  de los aztecas.  México terminó  primero de la clasificación general con  10puntos,  fueron campeones y tuvieron a Hilario López como campeón de goleo con diez anotaciones

 

histórico2

 

En tanto, la primera victoria de las pocas que hemos tenido los salvadoreños se dio el  6 de noviembre de 1981,  dentro de la  CopaConcacaf1981  que sirvió como  clasificatoria al Mundial de 1982,  misma por la mínima diferencia en  Tegucigalpa Y los que más les ardió …. los eliminamos de España 1982.

 

a

 bhbbhbhb

 

Y así llegamos al partido de este 13 de octubre 

 

México entro como el año y señor de CONCACAF, que en realidad son, los nuestros no entraron con miedo, pero se manejaron con cautela.

 

Se peleó bien un rato, y un error de defensa le permitió irse arriba al “Tri” con gol de Héctor Moreno.

Ahí nos perdimos, fue monólogo de México y pánico de El Salvador. Toque preciso de los aztecas, pelotazo a lo que caiga para nuestra Selecta.

 FBoHM7IWUAIwfCl

 

Nos quedó esa sensación de desastre y catástrofe para el segundo tiempo 

De entrada, la expulsión de Mario Jacobo, que venía jugando bien de central, puso más tormenta sobre el cielo de San Salvador. La pelota siempre en posesión de México, nuestra selección lenta en la salida … y en el regreso.

 

La expulsión de Araujo, equilibra las cosas y toda pinta mejor …. los mejores veinte minutos de nuestra Selecta, se juegan a partir de ese momento … hasta el penal.

FBnyr6UWUAw KT

Para que torturarnos más?

Es tiempo de guardar criticas y dejar trabajar a los que deben hacerlo ---

Quedamos en el pelotón de rezagados  con Jamaica con 5 puntos y Honduras en el último lugar 

… nada está perdido, pero nos hacen falta años luz para recuperar los sueños ….

Otros Posts

Solo Tú (Colaboración de Titi)

Two lovers embrace in this beautiful oil painting by Albena Vatcheva that celebrates love and relationships
 
 
Perverso y seductor encanto,  
De hombría perfecta a la medida de mis deseos,
Que me quemas por dentro y por fuera. 
Estas dando  vueltas en mi mente, paseando en los deseos de mi piel ardiente, así andas por aquí, esta madrugada !
 
 
 
 

Fórmula sencilla para calcular duración de períodos de diputados

arquimides

Ptolomeo Huevoenpaila, matemático bizantino de la dinastía de los Holgazanes, familia que reinó en Bizancio … 48 horas, porque les daba pereza, fue destacado alumno de Thales de Mileto.

Secretos del Vaticano

0 4emkt5LEnD8hLTog

 

 

Para encarar la lectura de este post, es importante hacer notar, que está tratado desde el estricto punto de vista del Vaticano o los Estados Pontificios como un Estado, con un sistema de Gobierno, que encabeza por cierto, el Sumo Pontífice, el Papa, lo que lo convierte su función en algo sumamente dual.

© Daniel Rucks 2024