logo

5ce9bf0976271

Muy similar al caso de nuestro recordado Oscar Alberto Quiteño, quien encontró la muerte salvando su portería en la grama del estadio que hoy lleva su nombre (Ver en este mismo blog ....)

http://www.danielrucks.com/index.php/deportes/41-vida-y-muerte-de-oscar-quiteno 

Roberto Chery nació, atajó y murió en los tiempos heroicos del fútbol uruguayo, cuando un joven humilde, de barriada podía llegar a un club de los llamados grandes y convertirse casi enseguida en figura, en base al trabajo y esfuerzo, nada de prensa.

Pero también eran tiempos difíciles, era otro nivel de fútbol, una gran atajada podía resultar mortal. El jueves 30 de mayo, Chery murió, derivado de una hernia estrangulada cuando jugaba por la selección de Uruguay en la Copa América de 1919.

 Uruguay ante Chile en 1919

Chery es el único futbolista caído en defensa de la Selección de Uruguay. Su muerte provocó impacto en todo el continente. Y, entre otros homenajes, Argentina vistió la camiseta de Uruguay y Brasil la de Peñarol, su club de origen, para realizar un partido a beneficio.

La historia

Era apenas la segunda Copa América con el trofeo en disputa, debió realizarse en Río de Janeiro en 1918, pero una grave epidemia internacional de gripe obligó a postergarla un año, se jugó en la misma sede en 1919.

Uruguay defendía el título conseguido en Montevideo en 1917. Y en el plantel viajó Chery, arquero consagrado poco antes en Peñarol.

Un joven alto, delgado, de expresión triste según las pocas fotos que existen de él. Le decían Poeta, supuestamente por su afición a escribir …

Roberto Chery 01

En el partido debut ante Argentina jugó el portero veterano Cayetano Saporiti. Chery entró de titular en el segundo encuentro, el sábado 17 de mayo ante Chile en el estadio Laranjeiras de Fluminense. Era su debut internacional absoluto. Uruguay ganó 2 a 0, aunque según crónicas de la época, no jugaron bien. Chery evitó al menos un par de goles chilenos. En uno de ellos realizó un esfuerzo que le sería fatal.

Sin embargo, nada anticipaba el terrible desenlace. Completó ese partido en la cancha y no hubo reportes sobre posibles malestares, aunque algunas versiones señalan que demoró más de lo normal en levantarse después de esa acción... Puede presumirse que ocurrió al final del primer tiempo: “Chery se lució en una salvada brillante”, informó el periódico El País, que hizo una crónica detallada del encuentro.

5ce9bfbd10411

Según algunas informaciones, volvió a entrenar al otro día. Pero el lunes 26 de mayo se levantó aquejado de fuertes dolores; fue internado 24 horas después. El viernes 30 su estado se agravó, por lo cual se decidió operar por la tarde. El futbolista aparentemente salió bien de la cirugía, que se extendió durante 45 minutos, pero a las 7.45 de la tarde falleció debido a una peritonitis.

A muerte de Roberto Chery

Hasta ese momento nada se sabía en Montevideo. Los dirigentes uruguayos informaron diariamente su estado a la AUF a través de telegramas; en uno de ellos advertían que no se dijera nada a la familia. Se ocultó la gravedad de su estado a los ajenos a la delegación? Lo única certeza hoy es que la noticia de su muerte causó sorpresa, dolor, estupor.

Homenajes

Uruguay, que el jueves 29 había perdido el título ante Brasil en un interminable desempate (tuvo dos alargues), canceló un encuentro con los locales por la Copa Río Branco para anticipar su regreso. Por eso, Brasil y Argentina se midieron el domingo 1° de junio por la Copa Roberto Chery a beneficio de la familia del jugador (le sobrevivían su madre y seis hermanos), utilizando las camisetas celeste y aurinegra. Terminaron 3 a 3 y el trofeo fue donado a Peñarol. Y en Montevideo el siguiente domingo hubo un clásico Nacional - Peñarol con la misma finalidad en el Parque Central, que ganó Peñarol. La prensa destacó que el público en su conjunto aplaudió a los dos equipos, algo que ya resultaba inusual.

446546

 676876876878888

Los restos de Chery llegaron a Montevideo el domingo 15 de junio a bordo del vapor Sao Paulo. Miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre hasta la Asociación Uruguaya de Fútbol y luego al Cementerio Central. Entre ellos, además de sus compañeros celestes, estaban los futbolistas de la selección de Argentina.

A taça Chery 1919 02

Cien años después, la Copa América regresa a Brasil. Cabe preguntarse si habrá allí algún recuerdo para el Poeta que dejó la vida en su disputa …

Otros Posts

Ya la veía venir desde lejos …

youretoofarawayfromemeTu ausencia de palabras, repuestas en monosílabos, tus breves conversaciones y tus largos silencios eran indicación de algo … y yo ya la veía venir desde lejos

Esa insufrible manía de sufrir por el Fútbol (Parte 1)

13150431 Football soccer team leader with ball and his people Toons conceptual Stock PhotoPor qué amamos y nos apasionamos tanto por el fútbol si nos hace sufrir de esta manera tan porcina? Que extraño influjo masoquista nos produce este vivir con el culo a dos manos, 90 minutos, una o dos veces por semana?

Me pasa algo curioso contigo (Colaboración de Titi para el blog)

1331953 orig

 

Me pasa algo curioso contigo,

un algo que cada vez me atrapa más a ti,

 me provoca, y hasta me despierta en otro cielo,

me llenas tanto de ti, que es imposible nollegar a sentirte mío,

cuando me haces tocar un cielo perfecto.

 

© Daniel Rucks 2024