logo

987987987999

 

Emilia, veinteañera, con la cabeza llena de sueños, estudiante universitaria y alma libre, vive de pronto encadenada a los libros, un trabajo a medio tiempo en la farmacia de la colonia, y en el resto del día, cuidar a su abuelo Jonás.

 

El abuelo Jonás, a sus 85 años, está físicamente bien, en ese aspecto, no causa mayor problema, aún se vale por si mismo en sus necesidades básicas, pero … padece de Alzheimer.

Algunos días, son mejores que otros, algunos días le pregunta a Emilia si ya se casó y cual es su nombre? Otros días no reconoce a sus propios hijos, de pronto recuerda la formación completa del Real Madrid 1938 y la recita de memoria … incluídos los suplentes.

 

realmad1938

 

Papá y Mamá. Trabajan, familia de trabajadores, llegan a casa casi de noche, saludan a Emilia, al Abuelo, cenan algo entre murmullos y se van a dormir para salir casi de madrugada otra vez …

La única diversión del Abuelo de Emilia, es ver su programa de TV favorito, de esos de preguntas y repuestas, donde se regala mucho dinero en la medida que avanzan en el nivel de preguntas y pierden todo cuando se equivocan en una …

 

grandfather old man watching tv sit armchair cartoon character flat design vector illustration 98440629

 

 

 

Por las noches, Emilia, desde su habitación, oye que Jonás no ronca, pero murmura, dice cosas, frases, no entiende bien … son frases inconexas, y una que se repite …

Hoy que no tiene Universidad se sienta un rato con el Abuelo a ver su programa, de hecho, es el momento que ella aprovecha para hacer tareas, pero hoy no hay …

 

media sizes full figure1

 

-         Por $ 250. 00 dólares, quienes fueron los tres tripulantes del Apolo 11? – pregunta el conductor.

-         Aldrin, Collins, Armstrong - responde en murmullos el Abuelo de Emilia antes que el concursante.

-         Buzz Aldrin, Michael Collins, Neil Armstrong – dice el concursante.

-         Corrrrrrecccctoooooo! – contesta el animador.

Emilia se asombra, o sea que el abuelo responde antes que los concursantes? Y ni siquiera puede preguntarle, porque en el lapso de pocos minutos, concentrado responde correctamente tres preguntas más.

-         “La Guerra y la Paz”. León Tolstoi. 1865 – contesta el abuelo.

Esa noche, intrigada, Emilia se acerca a tratar de escuchar lo que repite su abuelo dormido, tiene una sospecha, y bajito lo oye decir …

-          Aldrin, Collins, Armstrong ….

-         Pierre y Marie Curie ….

-         Corrrrrrecccctoooooo! - es la frase que repite.

   O sea que dormido, repite y reafirma las repuestas del programa de cada día.

2c3d7fb1861d364a2162902b5be785a5

 

Emilia piensa que una buena sorpresa, una forma de demostrarle su cariño, es llevarlo a ver el programa al canal, lo hace, el Abuelo le agradece y responde siempre antes que el concursante …

Esto lo notan un par de productores del espacio, que le sugieren a Emilia, que su abuelo participe … Emilia dice que tiene que consultar con sus padres y el médico, por las dudas …

Los padres, de acuerdo, saben de la enorme capacidad intelectual del abuelo, y cuanto le gusta el programa; el médico es un poco más cauteloso:

-         Puede tener dos reacciones, o quedarse impávido y no decir nada, o tener la misma repuesta mecánica que tiene frente al televisor, repetir conocimientos que él tiene bien impresos en su memoria larga, su enfermedad restringe la memoria corta, pero los conocimientos de cultura general están todos ahí ….

-         Probamos abuelo? - pregunta Emilia. Pero el abuelo no respondió nada, su mente vagaba en otra parte.

El día de la grabación del primer programa, como todos participan con seudónimos, su abuelo se hace imprimir el rótulo “El Abuelo de Emilia”, Emilia se enternece.

 

istockphoto 833481252 612x612

Firme y tranquilo recibe la primera pregunta

-         Por $ 250. 00 …cuantas fueron las leguas de viaje submarinoque recorrió el Capitán Nemo en la novela de Julio Verne?

-         20 000! – responde el Abuelo de Emilia.

-         Corrrrrrecccctoooooo! – celebra el conductor.

Al rato, tienen que detener la grabación, porque el Abuelo contestaba también las preguntas de los otros dos concursantes, le explicaron que con eso daba ventaja a los demás, el no entiende, sigue el formato como lo ve en TV … Emilia logra explicarle.

 

0o988ii9000

“El Abuelo de Emilia” empieza a hacerse famoso y el programa adquiere mucho rating por la seguridad y aplomo del participante, ya tiene sitios en redes sociales, a los 85 años! Aunque no los entiende, Emilia le lee los comentarios …

Seis semanas después, sin equivocarse ni titubear en ninguna pregunta, gana los $ 50 000. 00 del premio ante una audiencia formidable.

-         Que va a hacer con tanto dinero Abuelo? – pregunta el conductor

-         Guardar, el futuro viene bravo – contesta.

 

 

popo98imnnnnn

 

Lo reciben como héroe en el pasaje, la gente, los vecinos en buena onda, Jonás sonríe, no entiende mucho pero sonríe , Emilia, llora despacito y en silencio.

El Abuelo de Emilia fallece cuatro años más tarde, Emilia sabe que va a estar bien, últimamente, le costaba más moverse y eso le ponía de mal humor.

El abogado la llama junto a sus Padres, para leer su testamento “deja sus propiedades a su hijo y esposa …

… y los $ 50 000 dólares ganados, más los intereses devengados a su “querida nieta Emilia”.

  

  

Otros Posts

Una cartita en papel azul manchado.

mayor goleada al real madrid
 
 
En los cuarentas, el duelo español no era Real Madrid - Barcelona, ni nos enterábamos en estas latinoamericanas latitudes de lo que realmente pasaba en la liga de la Madre Patria, ni era el Real tan Real sino mas bien "el Madrid" no mas, el cuadro de Franco, el equipo que el Generalísimo ocupo para demostrar su poderío en el incipiente "facismo" de dos décadas atrás, y el Barca, era un orgullo para los catalanes, que de por si son soberbiamente orgullosos por todo y de todo ... y sobre todo, del hecho de ser catalanes.
 
 

Todos los despropósitos del Año Nuevo

x1x2x3x4Un compendioso y muy profesional estudio de la Universidad de Bullshit, de la cual me precio de poseer un post grado, de tan prestigioso centro educativo tengo diploma, medallas, seminarios, talleres (bueno eso los hice en la 29, allá por San Miguelito).

Arme su propio “love affair”

ertertereeeeee5566666

 

Usted está en viaje de negocios, digamos que en una capital latinoamericana grande (aunque puede ser la ciudad que usted quiera), la empresa lo ha mandado con gastos pagados a un hotel de cinco estrellas, ha trabajado como burro, son las 10:30 pm de su última noche y usted no piensa en dormir …

© Daniel Rucks 2024