logo

MA I063932 TePapa Caricatures and deformities previewEl pueblo existe, no es invento ni fantasía mía, aunque parezca … la historia es cierta, no es invento ni fantasía mía, aunque parezca …

Escuché la historia por primera vez hace muchísimos años, yo era un niño aún, cantada por un grupo forklórico, que hacía primero la explicación y luego contaba una composición propia “Preguntá por qué los feos?” … y me quedó en el cerebro como asignatura pendiente.

LOS FEOS FOTO 4 AGUSTÍN FERNÁNDEZ

La historia

Esto debe haber sucedido más o menos en 1850, en un país suramericano, épocas de consolidación de la Independencia, fin del dominio español, épocas muy precarias, épocas de barbarie …

Los casos de labio leporino se conocen desde la época del Renacimiento europeo (siglo XVI), desde entonces están registrados …aunque existían desde antes, recién pudieron ser intervenidos quirúrgicamente en 1961.

La Macrocefalia familiar benigna, es una enfermedad determinada por la herencia autosómica dominante. Es una de las causas más frecuentes de macrocefalia, si bien crece el tamaño de las cabezas, su principal señal visual es la desproporción de los rasgos faciales.

drawings pencil sketches abstract canvas kleanthis

Ella tenía labio leporino, él macrocefalia … sabiendo lo complejo que iba a resultar que otros se fijaran románticamente en ellos … se enamoraron entre ellos.

Vivían en la cabecera del departamento, y tal como sucede siempre y en todas partes, fueron la comidilla diaria, de la pequeña ciudad a mediados del siglo XIX.

Hartos de los comentarios de los demás, lograron comprar un lote a 160 kilómetros de la ciudad, a 190 ms de altura sobre el nivel del mar, solos, en medio del campo, juntos, sin la opinión de los demás, fueron felices, prósperos, trabajaron, se vieron el uno al otro cada día más bellos …

Tuvieron familia, hijos que nacieron con algunos de los defectos congénitos, lo más interesante, es que otras parejas, familias, con uno o varios hijos o cónyugues con deformidades también, se acercaron a esta familia inicial, y entre amistad y matrimonios, felicidad y paz … crearon un pueblo.

LOS FEOS FOTO 3 AGUSTÍN FERNÁNDEZ

Nace Los Feos

Cuando para findes del siglo XIX ya crecían a unos 500 habitantes, casi el centenar de familias, llegó el ferrocarril … el pueblo no tenía nombre, pero tenía estación, los ingleses y demás trabajadores bautizaron la estación como “Los Feos” … así le quedó al pueblo.

Otro texto de historia, que citamos se refiere al nacimiento de “Los Feos” de una manera similar pero más antigua y diferente:

“Se llama pueblo Los Feos porque en 1814 un barco de esclavos dejó allí una lancha con leprosos, quienes fundaron el pueblo. Se casaron entre familiares y así es como sobrevivieron hasta hoy” – periodista de Antena. Periódico de la cabecera del Departamento. 

78978797666666

 

Lo que desacredita esta versión es que no hay indicio ni muertes registradas por lepra en esta zona en sus récords médicos … pero como dije al principio, el pueblo existe.

Lo interesante, es que los habitantes de Los Feos, crecieron en perfecta normalidad, con recursos agrícolas extensos y grandes manadas de jabalíes en los alrededores, que los llevó a ser prósperos agricultores y cazadores, y gozar de un clima benigno, aire fresco y puro … al extremo de aún hoy, ser muchos de ellos longevos, ante la alimentación balanceada y las bonanzas de la vida silvestre.

39922924

El declive

Hoy Los Feos dejó de ser pueblo, y en el censo del 2015, quedó calificado como “poblado rural” ya que tenía menos de 75 habitantes a la fecha.

Siguen viviendo a la usanza de sus costumbres, muchos rasgos faciales recuerdan sus orígenes, la prosperidad ya no es la misma … ya no pasa el tren.

Los más jóvenes emigraron, sus problemas faciales, en casos de tenerlos, ya son operables o tratables sin mayor costo, se adaptaron a un sistema más moderno, de Internet, TV y comunicaciones y formaron nuevas familias trasladándose un par de kilómetros al Norte, constituyeron un nuevo Pueblo, Rincón de Pereira, donde viven los jóvenes, a distancia caminable de sus padres.

De Los Feos se adueñó la soledad, el desarrollo pasó de largo, pero un grupo de gente mayor, aun sacan sus rostros a la calle y se reúnen siempre en el único “parador/bar” de la zona, normalmente hablan de fútbol, de cosecha, de jabalíes …

… con aquella gran paz interior de no tener que envidiarle nada a nadie ….

 

khkjhkjh

  • * Los Feos está ubicado en el Departamento de Tacuarembó, Uruguay, a 160 kms de la ciudad capital departamental de Tacuarembó.

Otros Posts

La primera vacuna de la Historia

76876876876876Ahora que tras los enchiboles de discursos y cadenas Nacionales, sabemos que tendremos en el primer trimestre del 2021 (o sea que puede ser marzo), dos millones de vacunas COVID 19 “regaladas” por ser este país del quinto mundo que somos …

Nadie

Creo que todo empieza con la celebración de nuestro último aniversario, estábamos en un restaurante y de pronto, de la nada, vi una reacción rara en tu cara, una mirada que no me pertenecía. Ingenuo como suelo ser, seguí la línea de tus ojos y justo entraba un fulano al lugar, quien no sé quién es … ni conozco … pregunto inocentemente …

Huelga de amores

 

 “El hombre fue arrinconando a la mujer en el maternalismo para ocupar él los cargos políticos”, dice Felipe Pigna.

© Daniel Rucks 2024