logo

yuiyiyiyiuyiuyiuyiuyiuyyy

 

Siendo amante como soy, de las Leyes de Murphy, nos encontramos en 1976, a un verdadero discípulo del Gran Maestro: un profesor de historia económica de la Universidad de California, Berkeley, quien publicó un ensayo que describía las leyes fundamentales de una fuerza que percibía como la mayor amenaza existencial de la humanidad: la estupidez.

Las personas estúpidas, explicó Carlo M. Cipolla, comparten varios rasgos identificativos: son abundantes, son irracionales y causan problemas a los demás sin beneficio aparente para ellos mismos, lo que reduce el bienestar total de la sociedad.

No hay defensas contra la estupidez, la única forma en que una sociedad puede evitar ser aplastada por la carga de sus idiotas es si los no estúpidos trabajan aún más para compensar las pérdidas de sus estúpidos. hermanos de credo.

Echemos un vistazo a las cinco leyes básicas de la estupidez humana de Cipolla:

 

 

78987987776666

Ley 1: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación.

 

No importa de cuántos idiotas sospeches que estás rodeado, , invariablemente estás minimizando el total.

Este problema se ve agravado por suposiciones sesgadas de que ciertas personas son inteligentes en función de factores superficiales como su trabajo, nivel de educación u otros rasgos que creemos que son exclusivos de la estupidez. no lo son ... lo que nos lleva a:

 

estupidez idiotas imbeciles ruedas dentadas rotas en la cabeza 115196424

 

Ley 2: La probabilidad de que cierta persona sea tonta es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

Cipolla postula que la estupidez es una variable que permanece constante en todas las poblaciones. Cada categoría que uno pueda imaginar (género, raza, nacionalidad, nivel de educación, ingresos) posee un porcentaje fijo de personas estúpidas.

Hay profesores universitarios estúpidos. Hay gente estúpida en Davos y en la Asamblea …

… General de la ONU.

 

thumbs b c 7c12001b1ef3f33413555ff7261d2e82

 

 

Hay gente estúpida en todas las naciones de la tierra.

Cuántos son los estúpidos entre nosotros? Es imposible de decir. Y cualquier conjetura casi con seguridad violaría la primera ley, de todos modos.

567657657576555

 

Ley 3. Una persona estúpida es una persona que causa pérdidas a otra persona o a un grupo de personas sin obtener ninguna ganancia e incluso posiblemente incurriendo en pérdidas.

 

Cipolla llamó a ésta la Ley Dorada de la estupidez. Una persona estúpida, según el economista, es aquella que causa problemas a los demás sin ningún beneficio claro para sí mismo.

El tipo incapaz de dejar de publicar noticias falsas en Facebook? Tonto.

El representante de servicio al cliente que lo mantiene en el teléfono durante una hora, lo cuelga dos veces y de alguna manera se las arregla para arruinar su cuenta? Tonto.

 

emoción expresión frustración desesperación estupidez recordar concepto joven triste hombre y personaje parado con la mano en 194961019

Esta ley también introduce otros tres fenotipos que coexisten junto con la estupidez.

Primero está la persona inteligente, cuyas acciones benefician tanto a sí mismo como a los demás.

Luego está el delincuente, que se beneficia a costa de los demás.

Y por último está la persona indefensa, cuyas acciones enriquecen a otros a su costa.

 

violencia trabajo 750x500

 

 

Esencialmente, las personas estúpidas son peligrosas y dañinas porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y comprender el comportamiento irrazonable.

Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. Las acciones del delincuente siguen un patrón de racionalidad: racionalidad desagradable, si se quiere, pero racionalidad al fin y al cabo.

El delincuente quiere un plus en su cuenta.

 

Delincuencia

 

 

Dado que no es lo suficientemente inteligente como para idear formas de obtener el plus además de proporcionarte un plus, producirá su plus haciendo que aparezca un menos en tu cuenta.

Todo esto es malo, pero es racional y si eres racional puedes predecirlo. Puedes prever las acciones de un bandido, sus desagradables maniobras y feas aspiraciones y, a menudo, puedes construir tus defensas.

 

Estupidez

 

Una criatura estúpida te acosará sin razón, sin ninguna ventaja, sin ningún plan o esquema y en los momentos y lugares más improbables. No tienes una forma racional de saber si, cuándo, cómo y por qué ataca la estúpida criatura. Cuando te enfrentas a un individuo estúpido, estás completamente a su merced.

Todo lo cual nos lleva a:

Ley 4: Las personas no estúpidas siempre subestiman el poder dañino de las personas estúpidas. En particular, las personas no estúpidas olvidan constantemente que en todo momento y lugar y bajo cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con personas estúpidas siempre resulta ser un error costoso.

Subestimamos a los estúpidos, y lo hacemos bajo nuestro propio riesgo. Esto nos lleva a la quinta y última ley:

 

Estupidez 3

 

Ley 5: Una persona estúpida es el tipo de persona más peligroso.

Y su corolario:

Una persona estúpida es más peligrosa que un delincuente …

 

mas pequena la estupidez reconocer nuestra vulnerabilidad fundacio ambit ecologia emocional consejos superacion personal phronesis arte saber vivir

No podemos hacer nada con los estúpidos. La diferencia entre las sociedades que se derrumban bajo el peso de sus estúpidos ciudadanos y las que los trascienden son la composición de los no estúpidos.

Aquellos que progresan a pesar de su estupidez poseen una alta proporción de personas que actúan inteligentemente, aquellos que compensan las pérdidas de los estúpidos generando ganancias para ellos y sus semejantes.

PD: El gran Facundo Cabral las hacìa, guitarra en mano, sustituyendo "Estùpidos" por "Pendejos" y eran sensacionales!

Otros Posts

Una belleza que incomoda

Llegamos, llegué, llegaste tarde a una vida que era única y exclusivamente nuestra ...

Porque fuimos creados, creado, creada para pertenecernos y nunca para ignorarnos que es una manera muy dolorosa de pertenecerse.

 

La historia detrás de la canción. Percy Sledge “When a man loves a woman”

 PercySledge

Percy Sledge fue un innovador del Deep Soul, o sea el rythm and blues en su expresión más profunda, más gutural si se quiere (o más bien, si se puede a nivel de semántica), a nivel de sentimientos.

Desde “Arnold Layne” hasta “Endless River”. Pink Floyd, una leyenda viva?

1floyd 

Pink Floyd anunció esta semana, que “Endless River” el trabajo póstumo de Richard Wright pos producido por sus compañeros David Gilmour y Nick Mason era el punto final de su carrera. Chau. No need to set the controls for the heart of the sun … anymore.

© Daniel Rucks 2024