logo

no mas violencia en el salvador

Parafraseando a Churchill, estoy convencido que la democracia es un sistema imperfecto, construido y sostenido por hombres imperfectos pero sin duda, es el menos malo de todos los sistemas.


Estamos atravesando días de cólera e incertidumbre, estamos atravesando los efectos de todas nuestras causas, o sea, ellos no llegaron solos, nosotros los pusimos ahí … hay algo que no termina de morir y algo que no termina de nacer.

VIolencia el salvador 770x470


Y ese es nuestro aparato gubernamental sus intenciones y lo errático de sus acciones …


En medio de esa situación inquietante y esperanzadora del parto nos encontramos. En esta transición estamos. Estamos en la oscuridad de un populismo autoritario y cleptocrático y según ellos, estamos avanzando, no sin dificultades, hacia la luz de un estado democrático y republicano en plenitud.
Falso, nunca lo hemos sido, todavía falta mucho. El aparato democrático del país ha perdido varias batallas pero nadie ganó la guerra. Nos va a llevar años cambiar muchos “disvalores” que se han asentado en la sociedad salvadoreña.

arton46392

 


Lo más grave es el odio que inocularon en las venas abiertas de la sociedad que produjo una fractura expuesta en la convivencia de los salvadoreños. Lo que comenzó siendo diferencia ideológica, pasó a ser polarización, luego una brecha … hoy podemos hablar de “la Grieta”.


Infinidad de amigos, compañeros de trabajo y familias han dejado de hablar de política o directamente, han dejado de hablarse. Ha sido tan eficaz la ejecución del pensamiento de dividir a los salvadoreños (“divide y vencerás”) que hoy somos un gigantesco océano con por lo menos tres islas.


La más grande, en la que viven las mayorías quiere vivir en paz, trabajar y edificar un país con igualdad de oportunidades, sin pobreza, con educación, seguridad, salud y trabajo y con la mayor de las libertades públicas. Eso se puede denominar democracia moderna. Razonable. De sentido común. Donde los consensos y los disensos son vistos como algo cotidiano y enriquecedor y no como una pelea de vida o muerte. Donde los partidos políticos importan un corno y los políticos importan aún menos …


La más pequeña de las islas, en la que vive una minoría intensa, podríamos denominarla “Absurdolandia” . Ahí están los que apuestan a la confrontación permanente, los votos duros de cada partido, a la construcción del enemigo, a mirar para otro lado frente a la que fue la más pornográfica corrupción de estado, a endiosar a impúberes candidatos de escasa capacidad intelectual y aun menor inteligencia emocional, y a los que sueñan con fracasos jurásicos como Cuba y Venezuela.

Maduroysusconsejeros

 


Y en la tercera isla están los ciudadanos más independientes y menos politizados. El salvadoreño de a pié que vota según está su situación económica, si su familia tiene trabajo, si tiene seguridad, si las maras lo dejan pasar sin rentearlo, si hay acceso al crédito para emprender o para la vivienda o ve que el estado le soluciona problemas estructurales como tener agua, tren de basura o rutas de buses dignas para ir a trabajar y no morir en el intento … vota según su necesidad, y como de sus necesidades nadie se ha encargado …. Lo más seguro es que ni siquiera vote.


Ahora hay que ratificar aquel juramento de repudiar para siempre y con toda claridad al terrorismo de estado y a todo tipo de terrorismo. Pero además, podríamos suscribir un acuerdo que gire alrededor de este concepto: “Dar la cara”.


Apostar a una democracia con el máximo pluralismo y diversidad …


No pueden seguir pasando cosas como el asesinato del policía y su familia en Coatepeque, secuestrado junto a su esposa, hija de 4 años y un sobrino que andaba de visita, los pandilleros los secuestran y matan a la niña frente a los padres … mientras el Gabinete de Seguridad hace … nada, comisiones y comisiones y más comisiones.

DNoS9FoUMAITUK0


Dar la cara es la solución. Si todos damos la cara le vamos a dejar la mejor herencia posible a nuestros hijos: un país que nos de orgullo y que sea digno de ser vivido. Más felicidad para más gente. De eso se trata: de dar la cara.


Yo lo posteo y doy la cara … claro, esto es democracia, y puedo estar en lo correcto aun estando equivocado … usted, si lo cree así me lo puede rebatir pero con argumentos, con bases, sin insultos …
Eso es democracia.


Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él.

 

 

Otros Posts

Quiero que cese tu inquisición punitiva sobre mí

CajhgjhgjhgpturaQuiero que cese tu inquisición punitiva sobre mí, te ruego, instigo, suplico que dejes de zaherir, mi ser de forma tan pero tan vil …

La asombrosa transformación de Ovidio Cherenqueque

popoCaptura

Ovidio Cherenqueque no era aficionado a la bebida, pero ese martes, al salir de trabajar, fue directamente del periódico donde trabajaba a un pequeño bar que quedaba a dos cuadras …

Abolición de la esclavitud en El Salvador y América Latina

000233670

“En El Salvador no hay gente de piel negra, porque prohibimos su ingreso en el siglo XIX, para evitar la esclavitud”. (Muy erróneo pero muy repetido mito popular).

© Daniel Rucks 2017