logo

1024px A Wilde time 3

“Si no te tardas demasiado, prometo esperarte el resto de mi vida.”   Oscar Wilde (a 163 años de su nacimiento).

Oscar Wilde, el genio y la controversia.

En disonancia con lo tumultuosa y escandalosa que resultò su vida de adulto, Oscar Wilde tuvo una niñez tranquila, sosegada, eso si ... lápiz en mano desde siempre, donde empezó a trazar sus primeros esbozos de poesía.

Estudiando en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

Wasp cartoon on Oscar Wilde

El surgimiento del "Dandy"

Oscar Wilde se dedicò a viajar duante su juventud y primeros años de adultez, por toda la Europa conocida, dando conferencias sobre lo que èl llamaba "Filosofìa de la estètica", que terminarìa por dar surgimiento a la categoría de "Dandy" (conquistador, seductor, todo en armonía con la belleza y elegancia, la buena prosa, la buena rima).

En 1884, Wilde se casò con Constance Lloyd, en la cùspide de su carrera literaria y tuvo dos hijos, que tras los acontecimientos que convulsionaron a la Inglaterra Victoriana del siglo XIX, decidieron quitarse el apellido "Wilde".

Constance Wilde with son Cyril 1889

1895

Tras dejar de lado durante un tiempo la poesìa, su humor punzante lo llevó a comenzar a ser novelista, cuentista, editar una revista para mujeres y consagrase con su serie de relatos y cuentos, del cual destaca "El retrato de Dorian Gray", publicada antes en fascículos.

Como dramaturgo. su única obra fue "La Importancia de llamarse Ernesto", la cual estuvo màs distanciada del escándalo de su novela "El retrato de Dorian Gray", que fue interpretada por muchos puristas de la época como una adaptación barata del "Fausto" de Goethe, “Ernesto” constituyó una serie de diálogos punzantes y muy satíricos, al mejor estilo de Wilde, que tuvo un éxito formidable.

“Salomé” otra obra teatral de su creación, sería objeto de controversias, por sus referencias a personajes Bíblicos.

cropped MI oscar wilde black and white

Pero el èxito de "Ernesto" se vino a pique ...

La demanda de Queenberry y la homosexualidad en la Inglaterra Victoriana

 

Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895, cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual y sodomita, un grave delito en la Inglaterra de la Reina Victoria. (De hecho, Wilde, se había embarcado en una relación homosexual con el hijo del Marqués, Lord Alfred Douglas, entre otros).

Wilde, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin resultados, pues las pruebas presentadas por el marqués daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act.

190px Wildeanddouglas

Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas, y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada “Balada de la cárcel de Reading”, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.

Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, los quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo.

Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama "Salomé", y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas su producción literaria.

 

 

Otros Posts

Piel vs. piel

Mis labios besan la base de tu nuca, estás dormida, sí ..como siempre, como últimamente, o como es tan frecuente en estos últimos tiempos … besan suave y sutilmente, esa piel … esos poros … por donde solían, hace años, estallar fuegos artificiales … al simple roce de un beso.

 

El segundo deporte nacional

back chat

Sin lugar a dudas, el fútbol es el primer deporte nacional, sin embargo su reinado, se ve amenazado (y muy cerca) por otra práctica no oficial y que no podemos llamar exactamente deporte …

Y si un día el Papa se emborrachara ?

Y si el Papa (salva y santa sea su persona) un día se emborrachara antes de celebrar misa en plena Plaza San Pedro ? Si el que aprieta el botón de los misiles o el responsable de la palanca de una central eléctrica, el que controla una planta nuclear, el que autoriza a aterrizar a los aviones … se pusieran bien tronados un día en sus labores?

© Daniel Rucks 2017