logo

gjhgjghLas oímos “clac, clac, clac” todo el día, en nuestras casas, en la calle, en el súper, la chancleta, calzado popular ideal para climas tórridos nuestros, la que sentimos tan propia y nuestra … no tiene nada que ver en sus orígenes con nuestro suelo Patrio y menos aún con la vecindad.

Tienen poco de salvadoreñas y mucho de persas, poco de hule y mucho de cuero de vejiga de caballo, tienen poco de finas y elegantes pero hasta las más distinguidas damas de las sociedades “pipí cucú” de nuestro país tienen al menos un par, y las usan en casa …. “porque son cómodas” (dicen las muy pudientes señoras mientras chancletean en los corredores).

Catuytuytptura

La hermana pobre de la Chancla

Resulta que por su terminación “eta” podríamos pensar que chancleta, así como servilleta, bayoneta, bicicleta, llegan al castellano desde el francés, pero no, está usted más errado que el Diputado Gallegos y sus ONGs fantasmas …es al revés, el francés toma del castellano, la palabra chanclette, o sea la hermana pobre de la chancla (“eta” en este caso es un apócope).

Pero no es un calzado que nuestros pueblos indígenas anduvieran usando previo a la conquista, no no no, aquí usábamos el caite, que viene del nahuat cactli, o sea vestimenta de cuero para cubrir el pie.

La Chancla, viene de Zanca, o sea una palabra celta – germánica, que tiene dos raíces:

Schenkel       -   pierna en alemán

Skank            -    espinillera en inglés

9f069aa02e980ac87d9dfff994f5a351 drawing practice platform shoe

 

Lo que denomina al calzado romano que cubría los pies, y se amarraba a la pierna por debajo de la rodilla, para cubrir tobillos, tibia y peroné …esa era la Zanca.

Pero ojo, esto no indica que los romanos (que eran buenos para plagiar artículos de otros) hayan creado la zanca, no, se las vieron usar a los persas en las primeras guerras romano – sasánidas en el siglo III, cuando el Emperador Alejandro Severo se empezó a enfrentar a los persas que venían invadiendo las fronteras orientales y les parecieron "cute". (Las chanclas, no los persas).

Zapatos2

 

A partir de ese siglo III, los romanos encuentran ese calzado más práctico que las botas militares, y toman la palabra al latín de los sasánidas (rama de los persas), en latín se denomina de dos formas tsanga y zanca, haciendo una distinción en que la primera se usaba para la guerra contra los partos (o sea los persas) y la zanca para uso doméstico, o sea para andar en casa … de ahí nace la chancleta.

El tipo de calzado ya aparece en el siglo IX en el Bajo Imperio, en el Código Teodesiano (Teodosio el Grande, emperador) que parece que le gustaba usarlas, es más la manía de usar la chancleta como arma contundente, puede venir de él con sus hijos, Honorio y Arcadio, ambos emperadores y a cada cual más bruto y afeminado. Teodosio aunque no fue mucho a la guerra, se quedó en casa consolidando el Imperio y la Religión Romana en el mundo conocido, en sus 18 años como Emperador.

teodosio

Como llega hasta nosotros?

Pues el caucho, material fundamental para que la chancleta aguante, no es ni persa, ni romano ni francés …es americano !! Sin embargo, los ingleses a finales del siglo pasado lo sustrajeron de las selvas del Brasil, lo llevaron a Malasia y allí realizaron adelantos en la botánica de la planta.

En la actualidad el sudeste asiático es el mayor productor de caucho natural., de ahí que a las derivaciones de la chancleta en caucho o hule, se les conoaca simplemente por “Filipinas”, “Hawaianas” o “Chinas” (Ginas, yinas, chinitas para nuestro léxico).

Ojo …a no confundir la chancleta con la sandalia, esa es otra historia aunque con el mismo objetivo … cubrir o calzar el pie…

como tampoco se debe confundir el plan de Gobierno de Pensiones y las Reforma privada de pensiones, son dos historias diferentes aunque con el mismo objetivo … clavarse los ahorros del trabajador …

Tamo?

Otros Posts

Sobre Gazas, Franjas y otras cosas que duelen …

No dudé en ningún momento que fuera a ser así, que cuando Rizolli pitara el final de la final del Mundial, Alemania campeón y chau chau …íbamos a voltear nuestros ojos al mundo real.

Alicia en el País de las Zancadillas

CaptasdasdaduraResulta que Alicia, persiguiendo al conejo, cae en un enorme pozo, un pozo, sin fin, no era un pozo mágico no .. era un bache de los que abundan en la Santa Eduviges y todo Soya , y cayó en un charco si … pero no era el charco de sus lágrimas, era el Acelhuate, un hilito de agua contaminada, y no habían conejos con relojes corriendo de un lado a otro, habían chuchos flacos, sin dueño y sin collar … Alicia había caído, no en el País de las Maravillas, sino en el País de las Zancadillas.

Jack el Destripador y la historia sin fin

The true Jack the Ripper never identifiedNunca se supo cuántas mujeres mató, si 5, 7, 11 ..un niño de 7 años ? Se llamaba Jack ? Era uno, dos o tres destripadores ? Es el más conocido de los asesinos en serie y ni siquiera sabemos si existió ….

© Daniel Rucks 2024