logo

1444785 s3

Nos recontrafascina, ahora que está en cuartos de final nos emociona hasta los tuétanos, se juega a doce mil kilómetros de distancia, y por supuesto … no participa ningún equipo nacional (y de donde?).

La Copa de Europa

La Copa de Europa, el antecedente directo de la Champions, con apropiación del formato de la Copa de Ferias, fue creada en el primer congreso de la UEFA realizado en Viena en marzo de 1955, aunque en realidad no nació ahí sino que por iniciativa del periódico deportivo francés L'Equipe y su editor en la época, Gabriel Hanot, quien ideó un torneo de dieciséis equipos, que necesariamente tenían que ser campeones, para que jugaran los miércoles, basado en el formato de la Copa de Ferias, ideada  en 1950 por el presidente de la Compañía de Loterías y Apuestas suiza, Ernst B. Thommen, por el italiano Ottorino Barrasi y por el secretario general de la Federación inglesa de fútbol Sir Stanley Rous …

… pero quien se apropió de la realización operativa de la misma, fue el Real Madrid a través de Santiago Bernabeu, quien consiguió la vicepresidencia del Comité Organizador, y la manejó a su antojo los cinco primeros años (1956 – 1960).

uyuiii888

… que relajo no? Parece una sesión de nuestra Asamblea Legislativa, por lo oscuro y turbio del procedimiento; tanto así que los ingleses, muy flemáticos ellos, declinaron participar de entrada … apoyaron la de Ferias.

La Copa de Ferias

Operativamente, arrancó en 1955 y sobrevivió hasta 1971, hasta ser opacada por la bendita “Champions” y resurgir años después como la Copa UEFA sub apodada desde antes como la “liga de los subcampeones”.

seleccion barcelona

Surgió como un torneo representativo de las ciudades que hacían Ferias de muestras internacionales, y tenía la intención de reforzar la promoción de las Ferias y no del fútbol … pero les salió al revés, los campeonatos crecieron y las Ferias se fueron a segundo plano.

Sus orígenes fueron modestos, los equipos con tenían que ser campeones, solo ser de ciudades que albergaran Ferias, de España, solo la ciudad de Barcelona tenía esa podestad. La UEFA apadrinó primero esta competencia, por considerarla más representativa, pero después se cambió la camiseta, cuando vio que la Copa de Europa daba más dinero como dividendos.

rousbremner68

Primera Copa de Europa, 16 equipos y solo 7 campeones.

Bastante desordenada, la primera “Copa de Europa” solo reunía seis campeones de Liga, tanto así que los campeones elegían a su rival (el Real Madrid eligió al Servette, 6º lugar de Liga Suiza), al que eliminaron sin despeinarse.

Jugaron contra el Partizan de Yugoslavia, aunque España no tenía relaciones con Yugoslavia, pero como el Real era el equipo del Generalísimo Francisco Franco, los autorizó jugar … (llaves eran a dos partidos, en el de ida los yugoslavos golearon 3 - 0, pero hubo "remontada" muy discutida en Madrid 4 - 0 ).

102

Eliminaron al Milán y ganaron la final en Francia ante el Stade de Reims, 4 goles por 3.

Para hacerla corta, en lo que la Copa de Ferias llegó a su primer final (Londres vrs. Barcelona, ida y vuelta, 2 -2, 6 -0) Real Madrid ya había ganado tres copas de Europa.

Los ingleses se incorporaron a la Copa de Europa (Manchester United) en 1957, pero paradójicamente serían Campeones los escoceses del Celtic (1967) y recién en el 68 el United.

En 1961, tras ganar dos Copas de Ferias consecutivas, el Barcelona, ganando la Liga Española, se pasa a jugar la Copa de Europa, pero no la ganaría hasta 1992.

En el interín, la Copa de Ferias perdía brillo …

18 WEMBLEY EUF RIA.v1432058849

 

Y llega la renovación … la Chaaaampions!

La Copa de Europa se disputó hasta 1992 por eliminatorias y aceptando (después de sus 5 primeros años) tan sólo a los campeones de liga europeos. A partir de ese año nace la Liga de Campeones (Champions), con ligas clasificatorias previas.

En 1997 se admiten también los subcampeones a la Champions y, desde 1999, entran en juego incluso los terceros y cuartos clasificados dependiendo de cada país.

El historial, de la Copa de Europa y Champions, se mantuvo intacta, unificando todas los ganadores de distintas épocas (La eterna discusión al respecto si las primeras Copas de Europas valen como Champions).  

Sin embargo la UEFA, ocupó el criterio opuesto al que se aplicó en Champions League, en 1971, cuando la Copa de Ferias se convirtió en la Copa de la UEFA, a pesar de que el sistema de competición y los criterios para tomar parte eran prácticamente idénticos.

El historial de ganadores de la Ferias y la UEFA se separó … estos fueron sus ganadores:

989877777

Otros Posts

Lo inoportuno del dolor de estómago o de como Caracalla perdió el Imperio Romano (y de pasada la vida)

Bust of Caracalla crop

Nunca fue un buen tipo el tal Caracalla, embustero, falso, bueno .. tan falso que ni siquiera se llamaba así ...

Preguntándole a Papá (Gentil colaboración de Carlos Barrera para este Blog).

fatherandson

El padre estaba sentado leyendo el periódico matutino, oyó que el microbús escolar dejaba a su hijo en la puerta de la casa, se levantó a recibirlo y los dos se saludaron, tenía un hijo preadolescente entre los 12 y 13 años de edad, es su orgullo, como padre se sentía realizado por tenerlo, el hijo se fue a cambiar de ropa, se puso una más cómoda, bajo a la sala donde estaba el padre y le dijo:

Premonición (Colaboración Carlos Barrera)

39986788 Reloj despertador negro retro mostrar las 7 de la ma ana para despertar up Background

07:01 am suena la alarma del despertador, ha sonado unos minutos más tarde de lo normal, pienso-maldita alarma nunca suena a la hora indicada-hubo un apagón anoche quizás; salto de la cama como un soldado que va a la guerra …

© Daniel Rucks 2017