logo

20279568771 fca292be04

La vida de Cristóbal Colón es fascinante, a estas alturas de mi mitad de siglo de vida plus cinco no tengo la más mínima idea si era un intrépido navegante (había navegado muy poco antes de su viaje de 1492), un audaz vendedor de proyectos utópicos (o sea, haría pisto vendiendo Lotín en estos días), o un farsante muerto de hambre que se rebuscaba (a veces, me inclino por esta última teoría) para ir pasándolo.

De entrada hay algunas cosas que le adjudicamos a Colón, que de hecho no son tales, como por ejemplo …

       Descubrir América.

O sea, ya vivíamos millones de personas en este continente antes de ser descubiertos, si ignoramos eso, y el más documentado de los 11 viajes vikingos que llegaron a América antes de Colón, el de Leif Ericson a Canadá en el año 1000 de NE, podríamos decir que si … descubrió América (aunque no se dio cuenta).

cristobal colon 1

Zarpar del puerto de Palos de Moguer.

Palos y Moguer eran en el siglo XV, dos poblaciones de mar, que tenían ambas puerto al Mediterráneo, distaban 43 kms entre sí, hoy todavía distan lo mismo, pero ha sido engolfado el puerto de Palos por el de Cádiz, y Moguer es un atracadero de barcazas. O sea, eran dos puertos diferentes.

Probó que la tierra era redonda.

En efecto, lo hizo, un poco retrasado, por cierto, porque los griegos, 2000 años antes, ya habían probado que la tierra no era plana, a ver ..

Pitágoras, en el siglo VI AC, comenzó con la concepción de la idea, que seguiría Aristóteles, aunque sin probarla en su modelo matemático que Pitágoras si esbozó. En el siglo III AC Eratóstenes, definió la forma de la tierra, sus dimensiones (con un error de 33 kilómetros en el diámetro), usando la triangulación y geometría básica.

Claudio Tolomeo, un siglo más tarde, escribió “Almagest” donde daba no solo las dimensiones y pruebas de la tierra como esfera, sino de todo el sistema planetario.

Colón no andaba tan perdido tampoco, en los diarios de navegación en ningún momento ni él ni sus tripulantes, comentan del miedo “de caerse del plato”, creía que Europa era más ancha y Japón no existía tan lejos de China pero, tan tan extraviado no andaba.

colon descubrimiento 644x362

Colón y su tripulación introdujeron la sífilis en Europa.

Una epidemia de sífilis brotó en el puerto de Nápoles en 1494, eso hizo que se le achacara a Colón, el haber llevado la enfermedad al Viejo Continente, pero ojo … es muy probable que Hipócrates, desde la antigua Grecia, al describir lesiones similares a las pústulas sifilíticas, ya estuviera describiendo la enfermedad, sin conocer su nombre o forma de contagio. En el siglo XIII, un fraile de Hull, Inglaterra, moriría por la enfermedad, o sea que ya era ampliamente conocida antes de que Don Cristóbal diera sus vueltas por el Nuevo Mundo.

nuiyoio

Colón murió en la pobreza.

Colón no era un hombre millonario al morir en España en Valladolid a los 54 años, en 1506, pero no era pobre, no estaba en la miseria.

Vivía en un cómodo apartamento de la corona de Castilla, aunque pasó seis semanas en prisión previamente por acusaciones de crueldad con los nativos y enriquecimiento ilícito, el mismo Rey Fernando lo liberó.

Lo que sí parece, es que no sacó mucho dinero de su aventura, se lo chupó todo la Corona, tipo Ministerio de Hacienda nuestro.

De ahí surgen los “pleitos colombinos” que sus herederos mantuvieron años con la Corona española, después de 20 años, los herederos obtuvieron las ganancias que Colón no obtuvo, ya que realmente, fue hasta el final del siglo XV que se empezó a entender que Colón había “descubierto” un continente y no “un grupo de islas” más algo de tierra.

Pero si hay significativos logros (muchos !) de la visita de Don Colón a estas tierras, fue el primer europeo que llegó y se quedó, hizo asentamientos, su gente propagó rápidamente el cristianismo, intercambio de productos … entre otros.

Ay Colón Colón y su hijo Cristobalito ...

 

 

© Daniel Rucks 2017