logo

Ah, historietas de la vida ! Un 26 de abril de 1903, se funda el Atlético de Madrid, solo que … no se llamaba así, ni nació en Madrid.

O sea nace hace 111 años, algo parecido a lo que hoy llamamos Atlético de Madrid.

 

El Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid),  fue un club creado durante la guerra civil por el ejército fascista y que luego se valió de las ayudas del gobierno franquista para ganar dos ligas. El Madrid (hoy Real) quedaba en la capital como el equipo republicano. Esta afirmación daría varias vueltas a lo largo de la primera mitad del siglo pasado.

El Aviación Nacional, nace en Salamanca en la base aérea de Matacán , contando con soldados voluntarios y de reemplazo, y con la finalidad de jugar encuentros benéficos con otros equipos militares, obviamente del mismo bando (Bando del Franquismo, no los rebeldes republicanos).

La guerra civil y Francisco Franco

Comenzaba a estallar en España (que aún no era España) sino un conglomerado de reinados, ducados, condados semi independientes, la Guerra Civil.

La guerra termina el 1 de abril de 1939 y el Aviación Nacional, que había jugado amistosos contra el Racing de Santander, Alavés,  entre otros, para distracción de los soldados, lejos de querer disolverse, establece su sede (o sencillamente domicilio) en Madrid, en el Paseo Martínez Campos 30, siendo la persona de contacto el Alférez Salamanca.

Evidentemente existe un problema. Con la guerra terminada, el equipo aviador no tiene donde aterrizar y, aunque haya participado en la I Copa del Generalísimo no le pueden meter sin más, por ejemplo, en Primera o Segunda División. Hubieran podido empezar desde categoría regional y emprender el tortuoso camino de los ascensos para llegar a la élite, si bien esa idea ni se pasaba por la cabeza de los directivos azules (que esa era su casaca). Era necesaria una fusión con otro club ya existente.

Y lo cierto es que la idea de juntarse con el Aviación Nacional no sólo era interesante para los militares, al fin y al cabo triunfantes en la guerra, sino también para los principales clubes capitalinos. 

Tanto es así que el primer club que corrió a presentar sus respetos y a pedir relaciones duraderas a Martínez Campos fue el Madrid Club de Fútbol (el título de Real se lo quitó del nombre durante la II República) a través de uno de sus hombres más destacados, don Pedro Parages. 

Pero ahí surge un problema, el verdadero Madrid, no era el equipo republicano ? Iba entonces a fusionarse con el equipo de la aviación fascista? O sea el del generalísimo Franco  ? No, para eso existía el Real Madrid, que era el equipo que Franco usaba para instrumentalizar sus políticas (pan y circo)?

 

Como ? El Atlético era el Real y el hoy Real era el equipo del pueblo ?

Así que el primer Real Madrid, fue el que hoy conocemos como Atlético de Madrid, que era antes simplemente Madrid y luego por circunstancias fortuitas se alía al equipo de los militares franquistas …. Siendo defensores de lo republicano …porque ?

Porque para entonces, el Atlético Club (filial del Atlhetic de Bilbao en Madrid) había descendido a Segunda división y esa era la categoría que en principio correspondía al Atlético Aviación al reanudarse la competición en 1939. Sin embargo, ante una cierta sorpresa general, el Oviedo (que jugaba en primera) pidió una especie excedencia solicitando a la Federación, dada su desastrosa situación económica, social y deportiva, una prórroga para su reingreso en la competición ya que la guerra había acabado con su cancha, dejando una gran trinchera que partía el campo de juego en dos, sus tribunas de madera, incendiadas y no tenían plata ni medios para reanudar su actividad, de la renacida Liga.

Por lo cual, se fusionan el Atlético de Madrid y el Aviación, para disputar una “final medio inventada” (por Franco, por supuesto), ante el Osasuna para ascender a primera, el partido de promoción celebrado en Mestalla el 26 de noviembre de 1936 terminó con un 3-1 favorable a los madrileños.

Desde 1939 hasta 1947, la Organización Deportiva Aviación Nacional absorbió al Atlético de Madrid y se inscribieron como Atlético de Aviación. Durante su existencia en primera división como tal, obtuvieron dos campeonatos seguidos (1940, 1941) un par de segundos y terceros lugares.

En 1947, dos años después de finalizada la segunda guerra mundial, ya todo el poderío castrense empezaba a generar notorios anticuerpos en una sociedad cansada de tanto conflicto armado.

Entonces, volvió a resurgir el viejo Atlético de Madrid, dejando al Aviación de lado y siempre con su sentimiento popular, republicano siguió siendo el preferido de las masas madrileñas, mientras el Real Madrid, continuaba siendo el equipo del Generalísimo, y como tal, menos popular que el Atlético.

La TV vendría a darle vuelta a esto último, pero esa es otra historia.

Otros Posts

Trump y el fugaz éxito de los trump(udos)

trumpimage

Para entender el “fenómeno Trump” (ojo, entender no significa apoyar, entender … cambia la vida) es necesario revisar la historia de las Elecciones USA y las características de sus electores.

Un aprendiz de Buda, por las Dudas ...

women fantasy art spirit artwork www.paperhi.com 33
 
"Nosotros los monjes budistas somos inflexibles en el tema de la castidad" me decía Jermaabad, mi tutor en las enseñanzas budistas, donde comenzaba a hacer mis primeros pasos de noviciado.
 
 

Apuesto al apóstol

 

Mi nombre es Horacio, 30 años, soltero, soy partidario ferviente de que cada quien adore al Dios que le dé la gana, aunque les advierto a todos, que no pierdan su tiempo, porque el único Dios verdadero es el mío …

© Daniel Rucks 2024