logo

depositphotos 11201376 stock photo smiling young

Había prometido no cometer el error de salir los sábados de mi casa, al menos no por las tardes y mucho menos a un centro comercial. Pero la vida es una entrega permanente de principios, tal como pueden atestiguar los “cinco o seis voluntarios” (voluntarios convenientemente pagados) que siguen esos principios.

El sábado pasado cometí la torpeza profunda de enfrentar el tráfico capitalino, y salí a almorzar en familia a un centro comercial  ….

-          Ayyy señor …sería tan amable de regalarnos su firmita para poder inscribir en el Tribunal Supremo Electoral al PPPP ? – pregunta una voluntaria sobre mi hombro, en el preciso momento que me atoro con una alita.

-          El PP ..P queeeee ? – pregunto escupiendo pedazos de la dichos alita y arruinando el almuerzo familiar por supuesto.

-          El Partido Proclama Patriotismo Perpetuo … ay dele señor, no sea así … nadie nos ha firmado nada aún – me dijo la voluntaria poniendo cara de Luciana Sandoval pidiendo fondos para Teletón.

firmas barrio feria

-          Como no, con gusto – más para que se fueran y me dejaran recomponer el almuerzo, firmé rápido.

-          Me presta su DUI por favor? – ahí si ya me chiveé … y aparte de eso no habían terminado de irse, cuando me sorprendió otro contingente por flanco derecho.

-          Buenas tardes, estamos recogiendo firmas para la candidatura independiente de Prosopopeyo López para La Presidencia de la República.

Digo la verdad; junto con mi apoyo irrestricto al voto en blanco, hacía muchos años que no padecía infierno semejante, como pude constatarlo desde la misma entrada del mall; había tal cantidad de precandidatos presidenciales que pedían firmas, que atravesar, que salir a pasear con la familia, se volvió una utopía.

498239 944 629

Conté, sin exagerar, más de 30: cada uno de ellos con sus respectivos voluntarios. Unos relativamente famosos, como Prosopopeyo López; otros relativamente folclóricos, como Prosopopeyo López; y casi todos, en general, sin la más remota posibilidad de obtener la victoria. Como Prosopopeyo López.


Qué país: hay más candidatos que los votantes que van a llegar. Las sábanas que van a poder usarse para las elecciones, después pueden ser re utilizadas como tiendas de campaña.

Procuré abrirme paso en medio del agobio, pero una mujer joven me abordó enseguida.

– El señor quiere participar en la rifa de un carro? –me preguntó.

Acepté, porque ando mal de carro, Kia, motor 1000 cc modelo 2004.

–Llene el formulario con letra clara, por favor… - me dijo la joven señora.

–Señorita: pero en esa planilla dice “Vote por la Lic. Hermenegilda Paquidermo, futura alcaldesa de El Paisnal.

-          Si, es que si ella gana, con los fondos de esta rifa construirá 15 bibliotecas municipales en El Paisnal.

-          Pero si El Paisnal tiene menos de 1000 habitantes después de la guerra … para llenar 15 bibliotecas tiene que pedir gente prestada a otros municipios – contesté lleno de indignación, ya habiendo pagado.

-          Ahhhh yo no sé, nunca he ido a El Paisnal, lo único que sé es que gano $ 0.75 por número vendido … gracias!! – media vuelta y se fue.

27665694 Hombre pol tico afroamericano

Unos  jóvenes believers me abordaron por la izquierda y trataron de sacarme 5 dólares para financiar la mejor candidatura del mundo, me dio miedo y me di la vuelta; unos jóvenes monaguillos me abordaron por la ultraderecha, me pidieron la firma para penalizar el aborto, prohibir los matrimonios gay y reestablecer los Tribunales de la Santa Inquisición y la quema de brujas todo en una sola firma , e incluso ofrecieron pagarme los 10 dólares que había perdido con la rifa del carro si me sumaba a la brigada de la Restauración Espiritual.

MDN 750x500



Un candidato a diputado, con poca probabilidad me dio mucha ternura, el mismo pedía las firmas y mientras tanto se comía las papas fritas de mis hijas. Por eso firmé por él. Y firmé también por Aniceto López Alcalde de San Salvador independiente, por Hipodérmico Araujo  candidato “a lo que haya y donde haya”, y, con mi familia a cuestas, me abrí paso hasta el food court donde, al fin, pudimos almorzar.

Al pagar la cuenta, la mesera me dio instrucciones, con mala cara y voz de enojada :

–Si es débito, firme aquí, por favor…
–Señorita: pero ahí dice   “Vote por Torombolo  Atrajerjes. Candidatura Independiente, futuro Presidente”

–Es el dueño del restaurante y el puso eso en los vauchers, a mi me pagan el mínimo por servir las mesas y no por contestar preguntas – muy mal encarada la mesera.


Y firmé de todos modos, porque solo se vive una vez, pobre gente. Se les nota tanta ambición por ser presidentes, que se merecen serlo ….

.... para que escarmienten.

 

 

 

 

Otros Posts

Oscarito y los chojoles mágicos

SinloOscarito, era chiquito muy chiquito, vivía con su padre ( al menos así le llamaba él) que era muy pero muy viejito, y estaba muy enfermo … (al menos eso decían en el pueblo, la verdad nadie la sabía).

A la memoria de Canuto (1955 - 2015)

Captura7777888“Mario me llamo, Mario !” contestaba medio enojadón cuando alguien le decía Canuto fuera del teatro, fuera de la TV. 

Somos buxos !

38a8c75a7996f14b6cbc540897b75cd21311180746275381

En nuestro país existe una rara calificación que se utiliza para darnos taco de cierta cualidad excepcional que podríamos llamar la “viveza guanaca”, si realmente el término “guanaco” no se nos viniera en caída tan peyorativa desde hace unos 40 años.

© Daniel Rucks 2017